Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29jun17


Rózsa se lee pruebas


Luego de ocho años y dos meses de proceso y cuatro años de juicio oral, desentrañando documentos casi como entre los escombros, ayer el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz inició con la lectura de la "producción documental de prueba de cargo" ofrecido en su primera fase por el Ministerio Público.

"Esta prueba documental que empieza a ser leída tiene que ver con la lectura de documentos de las pruebas acumuladas en la etapa de la investigación que el Ministerio Público ha ofrecido en su acusación", explicó Marcos Rodríguez, fiscal representante del Ministerio Público.

Incidentes

En el momento de aperturar los documentos y dar inicio a la lectura de la producción de pruebas, surgió el problema. Los documentos ofrecidos no estaban a la vista y menos adecuadamente ordenados, documentados y accesibles. Uno de los abogados de la defensa, Gary Prado, señaló que ese incidente abre una susceptibilidad.

"Lo que hemos notado es que la prueba debe estar custodiada por el secretario del Tribunal desde que le entrega el Ministerio Público para formalizar la acusación. Ahí hemos visto una dificultad, dado que no hay una constancia documental de un acta de entrega de un secretario a otro, lo que contiene. Eso genera poca certidumbre a la defensa", señaló.

Reinstalación

Una vez superado el incidente, Sixto Fernández, presidente del Tribunal, dio por superado el problema y se abrió la lectura de la prueba documental. Según Prado, son alrededor de 44 pruebas documentales las ofrecidas por el Ministerio Público, cuyo avance está supeditado a la cantidad de documentos (fojas) que contiene cada una de ellas.

"En algunos pueden encontrarse desde cinco fojas, pero en otros supera las 30 fojas. En materia social es muy difícil tener controles específicos. Dado que estamos avanzando, en unas dos o tres semanas continuas podremos concluir con toda esta etapa", finalizó Rodríguez.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 29jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.