Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

27sep22


Andrónico dice que Evo "hizo lo correcto" en el caso terrorismo


El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, indicó que el expresidente Evo Morales "hizo lo correcto" en el caso terrorismo. Respecto al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre este caso, señaló que el exmandatario defendió la soberanía de Bolivia.

"El hermano Evo Morales, en su momento, como cualquier presidente patriota hizo lo correcto de defender la integridad, la soberanía y la unidad territorial del país", indicó ante los medios.

"Le di instrucciones precisas al vicepresidente de la República y, mediante él, al comandante de la Policía, para hacer un operativo (en el hotel Las Américas en Santa Cruz)", dice Evo Morales en un video de abril de 2009, en el que el entonces presidente se refiere a lo que ahora se conoce como el caso terrorismo.

Tal como lo hizo Morales, Rodríguez alegó que en Bolivia había intentos de separatismo. "La división o intentos de dividir Bolivia, voces de dividir Bolivia, desde el 2007 en Bolivia ha sido bien evidente; por políticos y dirigentes que dijeron 'adelante Santa cruz con su independencia', mediante la medialuna que quería dividir Bolivia", señaló el legislador.

En su informe, la CIDH atribuye al Estado la muerte de Michael Dywer, quien junto a Eduardo Rózsa y Arpád Magyarosi perdieron la vida durante un operativo llevado a cabo en 2009 en el hotel Las Américas, en Santa Cruz. Junto a ellos, Mario Tadic y Elöd Tóásó, fueron acusados de conformar un grupo terrorista que pretendía asesinar al presidente Evo Morales y convulsionar al país.

El informe de la instancia internacional señala que los sobrevivientes en ese operativo fueron víctimas de torturas. La institución recomienda reparar las violaciones a los derechos humanos, adoptar medidas de compensación económica, iniciar una investigación para esclarecer los hechos y adoptar las medidas necesarias para evitar que en el futuro se produzcan sucesos similares.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 27sep22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Oct22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.