Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18sep16


Denuncian que los tomatierras tienen información sensible


Sobre la ocupación de tierras que tienen algún problema legal o que en primera instancia el INRA las declara fiscales, desde la CAO hicieron notar que llama la atención que distintas asociaciones de campesinos tienen acceso a los datos donde se indica con precisión la ubicación de estos recortes.

"Antes de que el mismo dueño esté enterado de esa situación los tomatierras ya saben lo que sucede, llegan y se meten en los predios indicando que son tierras fiscales", denunció Roda.

Para Mario Fernández, productor de maíz, el problema de los tomatierras es que sus dirigentes cuentan con información clave que les permite realizar estos actos ilegales.

"Hace dos años ingresaron en mis tierras. Destrozaron los sembradíos. Cuando llegué, simplemente ellos me indicaron que parte de mis terrenos era tierras fiscales y que el INRA les había otorgado", recordó Fernández.

Para Gutiérrez, el cuidado de ese tipo de información es fundamental, pues mientras no haya una resolución final ninguna persona o grupo tiene el derecho de ingresar en un predio indicando que lo hace porque es fiscal.

En una entrevista realizada a principio de mes, Jhonny Cordero, director nacional del INRA, explicaba que la institución no dota las tierras fiscales, sino que es el Gobierno el encargado de realizar aquello.

En cuanto a las denuncias por líos de tierra, Cordero señalaba que en Santa Cruz hay 14 denuncias formales, en las provincias Velasco, Chiquitos, Guarayos y Ñuflo de Chávez que recibió el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y que luego de un análisis, en tres de los predios con líos de tierras se usará la fuerza pública para el desalojo de las personas ajenas a esos centros productivos.

Sobre la dotación de tierras fiscales, Róger Montenegro, presidente del Comité Pro Santa Cruz, sostuvo que se está elaborando un censo en la Chiquitania para determinar la cantidad de personas que no tienen tierras.

"Se debe respetar la norma. Si hay tierras fiscales estas se las debe entregar primero a las personas que son del lugar. Que llevan años viviendo en la zona", dijo Montenegro.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 18sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.