EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18sep08


Muere el unionista herido en choques en Tiquipaya


Los enfrentamientos entre unionistas y masistas se cobraron la vida de una persona en Santa Cruz. Edson Abad Ruiz Aguayo, después de estar cinco días en coma, falleció ayer por la madrugada en la clínica Foianini. Sus restos son velados en su domicilio, en el municipio La Guardia. El entierro es hoy, a las 17:00.

El destino que sellaría para siempre la vida de Edson, que es sobrino del alcalde de La Guardia, Jorge Morales, tuvo su origen el pasado sábado, al finalizar la tarde, cuando este muchacho, que era dirigente deportivo en la escuela de fútbol en su pueblo, se sumó al centenar de jóvenes unionistas que intentaron desbloquear una ruta cortada a la altura de la población de Tiquipaya por campesinos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Edson, junto a otros 16 jóvenes, fue presa fácil de los acalorados campesinos que no midieron consecuencias al momento de replegarlos. En ese enfrentamiento también fue brutalmente apaleado Ángel Farell, fotógrafo de El Deber. Los golpes que recibió el joven en la cabeza le ocasionaron un traumatismo craneoencefálico, que lo postró en cuidados intensivos de la clínica Foianini por cinco días, cuadro clínico del cual no pudo salir.

"Vino el fiscal, me pidió información. Yo no pensaba iniciar ninguna investigación porque nada le devolverá la vida a mi hijo. Me lo quitaron, ya no está conmigo. Él era un buen muchacho. Doy las gracias a todos los que moral y económicamente nos están apoyando en estos momentos", fueron las palabras de Freddy Ruiz, padre del infortunado.

El segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Roberto Gutiérrez, dijo que el joven es un mártir de la lucha por el IDH en el departamento y manifestó que exigirá una investigación para identificar a los culpables del hecho. La líder cívica femenina, Julia Gutiérrez, lamentó lo ocurrido y pidió que se esclarezca el caso. "Él es un mártir de Santa Cruz", señaló el presidente unionista, Ángelo Céspedes.

[Fuente: Los Tiempos, Santa Cruz de la Sierra, 18sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.