EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12sep08


Transierra controló el incendio del ducto y espera reiniciar exportación


Explosión en el ducto de la empresa Transierra ya fue controlada y se espera reactivar el envío de los 3 millones de metros cúbicos diarios en cuanto se terminen las evaluaciones técnicas.

Se espera que hasta hoy se den a conocer a cuánto ascienden los daños económicos, sin embargo el Gobierno hizo las gestiones para que Transredes se encargue de realizar los envíos de gas a Brasil, mientras continúan las investigaciones.

Luego del intento de los cívicos de cerrar la válvula de seguridad 3 (SDV-3) de exportación de gas a Brasil y de la explosión de uno de sus ductos ubicado a 50 kilómetros del Norte de Yacuiba, por causas aún no esclarecidas, se continúa realizando el recuento de los daños.

"El incendio ya fue extinguido y por ahora se encuentran enfriando el área para poder iniciar los trabajos técnicos para la evaluación de los daños", afirmó Jorge Boland, gerente comercial de Transierra, quien señaló que aparentemente no se existen daños al ducto, ni a la válvula en sí, sólo a las instalaciones superficiales de éstas.

En este sentido señaló que al no ser daños de consideración se podrá reparar en un menor tiempo del que se esperaba, que según Santos Ramírez, presidente de YPFB sería entre 15 y 20 días.

Según el informe brindado por la empresa, para controlar el incendio se procedió primeramente a cortar el paso del gas por el ducto, cerrando para ello la válvula 2 y 4 y por el momento se encuentran enfriando la zona, por ello se espera tener la evaluación de los daños hasta el día de hoy.

Boland, explicó que lo sucedido no fue una toma, sino una manipulación a la válvula por parte de personas ajenas a la planta, obligando la paralización de los volúmenes de gas del bloque de San Alberto que transportaba 3 millones de metros cúbicos día, sin embargo para atenuar las pérdidas y salvar la exportación de gas al Brasil, el Gobierno, mediante YPFB, hizo las gestiones necesarias para dirigir el gas hacia Transredes para que se exporte al Brasil.

Otro hecho importante que destacar es que en la madrugada de ayer la válvula de seguridad SDV10, ubicada en la Estación de Medición de Buena Vista, a 70 kilómetros del Norte de Villa Montes, también fue manipulada generando la interrupción total del servicio que se presta por el Gasyrg, durante seis horas y media (05:00 – 10:30 a.m).

Transierra aseguró que se desconoce la forma en que se efectuó esta maniobra y los daños, sin embargo se tiene movilizado todo el personal para tomar las medidas necesarias.

[Fuente: Por Naira Menacho Gómez, El Mundo, Santa Cruz de la Sierra, 13sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.