Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jun16


Cae jefe de Transparencia de la Magistratura por su título falso


El técnico de la Unidad de Transparencia del Consejo de la Magistratura (CM) en La Paz, Ariel Marañón, fue aprehendido la mañana de ayer en su oficina por la supuesta falsificación de su título profesional de abogado.

"Los señores de la FELCC vinieron con un mandamiento de aprehensión contra un funcionario de Transparencia. Se trata de una denuncia que hizo el Ministerio de Justicia por la falsificación del título profesional", informó ayer el encargado departamental del CM, Ramiro Canedo.

Marañón lleva años encabezando esa unidad, tiempo en el cual se encargó de investigar a jueces y otros funcionarios que incurrieron en irregularidades.

Pero el director jurídico del Ministerio de Justicia, Edwin Beyer, indicó que se detectó la presunta falsificación del título y del diploma académico en una revisión de los certificados presentados los tres primeros años de vigencia del Registro Público de Abogados (RPA).

Se revisó los registros de 2009, 2010 y 2011 debido a que en este tiempo no se contrastó los títulos presentados por los juristas con la base de datos del Ministerio de Educación. Según el responsable nacional del RPA, Gary Romero, esta deficiencia se solucionó desde 2012.

Sin embargo, en ese chequeo se descubrió (hasta ahora) dos irregularidades, la de un abogado que aparentemente falsificó su título de la UMSA. Desde hace unos dos meses él cumple detención domiciliaria.

El segundo caso es el de Marañón y se cree que será el último. "Ya hemos saneado el registro en un 99%", dijo Romero.

Beyer explicó que se presentó una querella penal contra el técnico de la Magistratura por falsedad ideológica y material, uso de instrumento falsificado y ejercicio indebido de la profesión.

Desde la semana pasada había una orden de aprehensión contra Marañón, quien no asistió a trabajar el viernes, tampoco el lunes de la presente semana. Ayer se presentó a su fuente laboral e inmediatamente fue aprehendido y conducido a la FELCC para su declaración.

Según fuentes policiales, reconoció que adquirió su título de forma ilegal de una tercera persona y no a través del trámite corriente.

Al concluir su declaración ante el fiscal y ser escoltado a celdas declaró a la prensa: "Que hagan esto con todos los funcionarios públicos. Yo no he falsificado nada, no he falsificado".

Su abogado, José Luis Rodríguez, dijo que asumirán defensa en caso de que su cliente sea imputado y procesado por la vía penal. Añadió que no se referiría a la declaración que hizo su cliente.

Canedo sostuvo que los procesos disciplinarios en los que participó Marañón no tienen por qué anularse. Dijo que se definirá su situación laboral y, si hay indicios de culpa, la Magistratura será parte querellante.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 23jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.