EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21mar08


Gobierno boliviano anuncia recuperación de tres petroleras


El gobierno boliviano ratificó hoy la recuperación total de las petroleras Chaco, Andina y Transredes, creadas en asociación con empresas extranjeras durante la privatización de la ahora estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Según el viceministro de Desarrollo Energético, Jorge Ortiz, la práctica de la nacionalización de los hidrocarburos, iniciada en mayo de 2006, demuestra cuánto se puede avanzar en negociaciones con las trasnacionales que administran esas compañías.

En este sentido, precisó que avanzan las conversaciones con la hispano argentina Repsol-YPF, a cargo de Andina, del grupo British Petroleum, que domina a Chaco, y la británica Ashmore, propietaria de Transredes.

Ortiz recordó que el pasado año el gobierno logró pactar con Brasil la compra de las refinerías Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel en 112 millones de dólares, entonces pertenecientes a Petrobrás.

Acerca de la recién creada Petroandina SAM, en conjunto con la venezolana PDVSA, el funcionario explicó que Bolivia tendrá el 60 por ciento de participación y en ese mismo orden su responsabilidad.

Destacó los aportes de esa sociedad mixta en materia de transferencia de tecnología y conocimiento.

El viceministro anunció además que YPFB tendrá la posibilidad, más adelante, de formar sociedades anónimas con las prefecturas y municipios del país para operar en el sector de hidrocarburos.

Ese objetivo se cumplirá, aclaró, después que Yacimientos se convierta en una empresa corporativa, que cuente con todo el control y la dirección de las actividades energéticas.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y el presidente de YPFB, Santos Ramírez, anunciaron el relanzamiento de la empresa estatal, para lo cual se elaboran al menos unos 10 decretos, que darán mayor margen de acción a la entidad estatal.

Según Villegas, los 44 petrocontratos promulgados el pasado año establecen la relación que tendrán en adelante las empresas extranjeras con el Estado boliviano, dueño de los recursos.

Esos convenios le otorgan a YPFB el monopolio de la comercialización de los energéticos, uno de los ejes programáticos del actual gobierno.

[Fuente: Prensa Latina, La Paz, Bol, 21mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.