EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01jun08


Falangistas arremeten violentamente contra campesinos, indígenas y la prensa


Los promotores del estatuto autonómico, la Prefectura y los cívicos del Beni dirigieron este domingo sus ataques violentos a las sedes de campesinos, indígenas, colonizadores, sectores sociales, y contra periodistas que hacían preguntas incómodas sobre ese proceso autonómico.

Para este cometido, los promotores del estatuto han reclutado como brazo operador y represor a jóvenes de Santa Cruz, además de benianos que recibieron instrucción básica de ataque, comentó un integrante de este grupo, identificado con una cinta verde prendida en el brazo.

Los hechos de violencia se registraron en Yucumo, Palmar, Nuevos Horizontes, Rurrenabaque, Riberalta y Trinidad contra indígenas, campesinos, colonizadores y sectores sociales que alentaron abiertamente a la abstención y el "No" al estatuto beniano, por considerarlo excluyente, divisionista y al servicio de los grupos de poder.

También fueron identificados los medios de comunicación que difundieron programas que cuestionaron al proceso de consulta, como Telesur, Canal Universitario de Trinidad, Televisión Boliviana, Radio Patria Nueva, ABI, del Centro Especializado de Formación Cinematográfica (Cefrec).

Trinidad

Decenas de jóvenes unionistas de Santa Cruz y Beni armados con palos y petardos gritando consignas de "autonomía" pretendieron destrozar y saquear la sede de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni (CPEM-B).

Los vecinos de la populosa Villa Corina intervinieron oportunamente para evitar el extremo de estos grupos de choque que llegaron de Santa Cruz, aparentemente para cuidar el proceso electoral en los recintos electorales.

El representante de la CPEM-B, Ernesto Sánchez, lamentó el ataque de los grupos violentos.

"Esta reacción de los unionistas es porque la que gente no quiere votar y en otros casos va por el rechazo con el No, eso no les gusta al prefecto Ernesto Suárez, por eso nos atacan", afirmó el dirigente moxeño.

De acuerdo a la denuncia de los vecinos, los jóvenes agresivos procedieron a golpear a las pocas personas, entre mujeres y varones, dirigentes de la CPEMB, que se encontraban en el lugar.

Ese hecho obligó a los vecinos a defender a los dirigentes moxeños lo que evitó consecuencias mayores.

Los ataques violentos de Villa Corina se trasladaron a la sede de los campesinos ubicado en la plaza Rosada donde la Federación Única de Trabajadores de Campesinos del Beni (FUTCB) fue atacada por las decenas de frenéticos jóvenes unionistas.

De acuerdo a los agredidos, esta acción violenta es una muestra de racismo y como muestra de su disgusto a la convocatoria a la abstención que realizaron los sectores sociales.

El dirigente de los campesinos, Gustavo Moreno, cuestionó que el prefecto del Beni, Ernesto Suárez Sattori, haya traído a "jóvenes delincuentes" a sembrar la violencia en Beni.

A su vez el ejecutivo del Comando de Integración Departamental, Justo Ishita Alvarado, responsabilizó al Prefecto y al alcalde Moisés Shiriqui de haber entregado Beni a los cruceños y a jóvenes vándalos.

Tras el abandono de los unionistas en varias camionetas, se quedaron en el lugar las decenas de funcionarios de la Prefectura y la Alcaldía quienes continuaban azuzando a los vecinos y campesinos para mantener la tensión y generar más enfrentamientos.

Más violencia

Agredieron a cuanta persona se les ocurría como a aquellos que pedían paz, a periodistas que hacían preguntas que les incomodaba y hasta a señoras que demandaban el abandono de esa gente del lugar.

Otro grupo de choque, conformado por personeros de la Prefectura de Beni, agredió brutalmente al director interino del Servicio Departamental de Educación (Seduca) de Beni, Humberto Parari, sólo por estar en contra de la realización de la consulta autonómica.

"Sin ninguna causal me han empezado a golpear, simplemente por estar identificado con el proceso de cambio y en contra de la ilegalidad. Han estado en mi contra, sobre todo durante estos ocho meses como director interino del Seduca porque no ha sido del agrado de la Prefectura", denunció Parari en una entrevista realizada por Televisión Boliviana en la ciudad de Trinidad.

Riberalta

En Riberalta la violencia se reprodujo por grupo de choque organizados por la Suprefectura y se estrellaron contra el ciudadano Erick Mosqueira por negarse a cumplir el papel de jurado electoral en el recinto Nataniel García de esa población amazónica.

Mosqueira al enterarse que había sido designado como jurado electoral decidió acercarse ante la notaría respectiva para señalar que no iba a participar en el proceso electoral.

Ante la propuesta un grupo de ciudadanos lo agredieron verbal y físicamente y fue detenido de inmediato por un fiscal, quien lo remitió ante el juez de turno.

Rurrenabaque

La Federación de Colonizadores de Rurrenabaque denunció que un grupo de encapuchados, presuntamente vinculados a los cívicos de la región, secuestraron al dirigente Jesús Limarino, encargado de Comunicación.

El ejecutivo de los colonizadores de Rurrenabaque, Eugenio Vela, dijo que Limarino fue secuestrado en horas de la mañana del sábado por un grupo de encapuchados, quienes lo subieron a un automóvil con vidrios polarizados y lo llevaron con rumbo desconocido, de acuerdo a la versión de Erbol.

Indicó que después de torturarlo y quitarle la motocicleta en la que se desplazaba el dirigente Limarino fue liberado y se encuentra ahora internado en una clínica privada de Rurrenabaque.

Por otra parte, Vela infirmó que ayer, al promediar las 10.00 horas, el alcalde de Rurrenabaque, Yerko Núñez, y miembros de la Unión Juvenil Cruceñista se trasladaron hasta la localidad de Payancha, para desbloquear por la fuerza la carretera hacia Yucumo.

Prensa atacada

En medio de la agresión de unionistas contra los campesinos, cuando el periodista de nacionalidad colombiana hacía su despacho un grupo de personas pretendieron acallarlo.

Incluso le obligaron a disculparse, cuando en realidad la agresora fue una señora que gritaba consignas en contra de los campesinos y el Gobierno de Evo Morales.

La Televisión Boliviana también recibió agresiones y tuvo que enfrentar en dos oportunidades el corte de su cable de transmisión en vivo.

En Riberalta el equipo de TVB fue cercado por autonomistas que los agredieron verbal y físicamente, informaron los periodistas.

En tanto que Nuevos Horizontes el equipo de prensa del Centro Especializado de Formación Cinematográfica (Cefrec) que registra reportes para varios canales y trabajan con indígenas, sufrió el secuestro de sus cámaras de video para borrar las imágenes y luego destrozarlas.

Gumersindo Yumani, comunicador indígena, informó que sufrieron golpes y amenazas hasta de muerte si continuaban en el trabajo de oposición al estatuto autonómico.

[Fuente: ABI, Trinidad, Bol, 01jun08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jun08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.