Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30abr21


Arce designa a Dina Chuquimia para volver al TSE en reemplazo de Romero


Dina Agustina Chuquimia Alvarado fue posesionada la mañana de este viernes como nueva vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en un acto que se llevó a cabo en la Vicepresidencia del Estado.

Chuquimia ingresa al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en reemplazo de Salvador Romero Ballivián, quien renunció el miércoles a su cargo de presidente de la institución.

La flamante autoridad electoral agradeció la confianza que el presidente Luis Arce depositó en ella y anunció que "el trabajo será arduo" en el panorama electoral que se avecina.

"Existen muchos desafíos como la actualización del padrón electoral y el acceso a la información a todos los ciudadanos de Bolivia, sin distinción, sexo o cultura. La realización del referendo de cartas orgánicas es otro desafío", declaró.

El vicepresidente David Choquehuanca, quien le tomó juramento, aseguró que el TSE es concebido como el "el guardián de nuestra soberanía, justicia y democracia", y que el TSE debe "consolidar" la justicia electoral y el ejercicio de derechos políticos.

"(La descolonización) exigirá de las autoridades del TSE consolidar la justicia electoral, el ejercicio de los derechos políticos de todos los bolivianos. Confiamos que las autoridades conducirán el TSE por un buen camino", declaró el Vicepresidente.

Sugirió a la nueva autoridad impulsar "foros permanentes" u "observatorios" que alerten de manera constante la situación de la democracia en Bolivia.

Chuquimia retorna al ente electoral después de haber renunciado en 2015, luego de las elecciones subnacionales ese año.

Ese año, después de llevar a cabo los comicios regionales, también renunciaron los exvocales Wilma Velasco, Ramiro Paredes y Wilfredo Ovando.

De esa manera el TSE quedó sólo con tres vocales y sin el quórum necesario para continuar con su trabajo.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 30abr21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21May21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.