Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30abr21


Óscar Hassenteufel es elegido como nuevo presidente del TSE


El vocal Óscar Hassenteufel Salazar fue elegido este viernes por la Sala Plena como presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras la renuncia de Salvador Romero y posterior interinato de María Angélica Ruiz. Hassenteufel tiene amplia trayectoria en el ámbito electora y en 2006 renunció al cargo de presidente de la entonces Corte Nacional Electoral (CNE).

"Quiero informarles de manera oficial que hoy (este viernes) la Sala Plena reunida en su totalidad, definió la elección de una nueva directiva para el Tribunal Supremo Electoral, esa elección fue realizada por la totalidad de los miembros y por unanimidad, el resultado fue la elección de quien les habla, como presidente", dijo Hassenteufel. Acotó que Nancy Gutiérrez fue elegida como vicepresidenta de la directiva.

El nuevo presidente del TSE garantizó que el Tribunal seguirá trabajando en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) y destacó que las puertas de esa institución estarán abiertas a los medios. "Sobre todo decirles que las relación con los medios de comunicación, con ustedes, será siempre fluida. Las puertas del Tribunal Supremos Electoral estarán abiertas para todos. Jamás ocultaremos nada, porque no tenemos nada que ocultar", sentenció.

La tarea, destacó, será mantener el espíritu de independencia e imparcialidad. En la conferencia, la vicepresidenta, también garantizó transparencia y cercanía con los medios.

"Esperamos tener la participación de todos y cada uno de ustedes. Esta casa está abierta para brindar información, para mostrar el trabajo que se enmarcará en el equilibrio que espera la población. Estaremos brindando a puertas abiertas la información", destacó Dina Gutiérrez.

Este viernes por la mañana, el presidente del Estado, Luis Arce, posesionó a Chuquimia como la vocal que representará al Presidente en la Sala Plena del TSE.

Hassenteufel fue vocal de la Corte Nacional Electoral y presidente de esa institución entre 2002 y 2006, fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia, entidad que presidió entre 1999 y 2001. En 2019 fue elegido por la Asamblea Legislativa Plurinacional como vocal del TSE, ese entonces obtuvo 8 puntos en la evaluación de la ALP (Asamblea Legislativa Plurinacional), una de las mayores notas.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 30abr21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21May21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.