Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23nov21


Baptista: El TSE no quiso procesar la personería del MAS


La exvocal Rosario Baptista se pronunció por segunda vez tras su renuncia al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Denunció que, en su momento, ese órgano ocultó y no quiso juzgar sobre el caso de la personería jurídica del MAS (Movimiento Al Socialismo) y por el cual pudo perder ese estatus.

“Existe un partido único. Y es por este partido único que el Tribunal Supremo Electoral eligió no procesar una denuncia. Un tribunal resuelve los casos sometidos a su conocimiento, no los oculta, no elige qué juzgar y qué no”, indica Baptista en una extensa carta.

“En este caso concreto, se denunció la existencia de dos causales que podrían haber dado lugar a la cancelación de su personalidad jurídica, una por uso de bienes del Estado para la campaña electoral de Evo Morales y la otra por discriminación política en el Estatuto Orgánico del MAS-IPSP aprobado en 2012, que determinaba que el acceso a la función pública corresponde sólo a militantes del partido”, precisa la vocal. Cita que, en otra ocasión, el MAS estuvo a punto de perder su personería –tal como lo hizo en 2015 Unidad Demócrata, partido del candidato Ernesto Suárez–, pero que el Tribunal Constitucional “encontró una salida para evadir decirlo”.

Revela que se hizo la investigación, que hallaron pruebas, pero que las mismas no fueron “legalizadas porque los funcionarios fueron amenazados”.

“Gobierno tirano”

Alertó que, si no hay cambios en el Estado –que, asegura, está tomado por el MAS–, se consolidará un gobierno tirano y se persistirá en mantener impunes a actores como Evo, “que se aferran al poder engañando”.

“No hacer las correcciones al sistema que conforma a todos los Órganos del poder público, distorsionado por una voluntad dolosa que secuestró la soberanía del pueblo a favor de un partido, conlleva la consolidación de un gobierno tirano, que ha desmantelado la democracia y persistirá en sostener impunes a quienes, como Evo Morales, se aferran al poder engañando y traicionando a la propia gente que dice representar, a quienes no ha hecho otra cosa que dividir, basándose en la mentira”, dice la exvocal.

[Fuente: Por Jorge Quispe C., Página Siete, La Paz, 23nov21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08dic21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.