Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08nov15


El presupuesto inicial del TSE para el referendo es Bs50 millones


El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, informó hoy que con el Ministerio de Economía acordaron destinar 50 millones de bolivianos para todo el proceso de empadronamiento masivo y otras actividades previstas en el calendario electoral del referendo constitucional para lo que resta de esta gestión.

"Lo que hemos determinado y acordado de manera parcial con el Ministerio de Economía es un presupuesto para esta fase de 2015, que es de 50 millones de bolivianos, lo que va permitir impulsar todo el proceso de empadronamiento masivo y todas las actividades ya previstas en el calendario electoral, luego en función a los resultados del empadronamiento vamos a estudiar y determinar el presupuesto para la gestión 2016", explicó Exeni.

Agregó que este presupuesto no sólo incluye el empadronamiento en el país, sino también en las 69 ciudades de 33 países, donde residen ciudadanos bolivianos y también podrán participar del referendo del 21 de febrero de 2016, que busca la modificación parcial de la Constitución para posibilitar una nueva reelección del Presidente y Vicepresidente.

Según el calendario electoral, aprobado el pasado viernes, el empadronamiento biométrico masivo en el territorio nacional iniciará el 11 de noviembre y en el exterior el 14 de noviembre.

"El empadronamiento concluirá el 30 de noviembre y es una fecha que no se va ampliar, que no se va tocar, entonces es importante que la ciudadanía pueda ya avanzar con su registro", afirmó.

Apuntó que en este proceso se habilitarán 1.500 unidades de registro biométrico en el país para facilitar el acceso de la ciudadanía.

Funcionarios públicos y la campaña electoral

Exeni también confirmó que en el reglamento del referendo se estableció que los funcionarios públicos no pueden hacer campaña y propaganda electoral en actos de gestión pública y menos utilizando recursos públicos.

"Pero los funcionarios públicos, fuera de estos actos, fuera de sus horarios de trabajo y sin utilizar los recursos públicos, sí podrán hacer campaña en su condición de ciudadanos. Eso está en el reglamento y en caso de que se viole esto, la disposición establece que esos casos serán de conocimiento de la Contraloría General del Estado para que (defina) la sanción que corresponda", remarcó.

Se pueden usar símbolos patrios en espacios públicos

El vocal indicó que el uso de símbolos patrios no está prohibido en espacios públicos, pero los mismos no pueden ser utilizados en la propaganda pagada.

"No hay la restricción de uso de símbolos patrios en espacios públicos, sí en la propaganda electoral pagada, a través de spots, cuñas, avisos pagados, en ese tipo de espacios no se puede hacer el uso, pero en espacios públicos, imagínense que tratemos de evitar que los ciudadanos salgan con su bandera, eso (no se puede) porque es parte de su derecho constitucional a la libre expresión y a la movilización ciudadana", apuntó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 08nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.