Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jul21


El TSJ tiene nuevo presidente, el cuarto desde 2018


La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) eligió hoy a Ricardo Torres, vocal que representa a Pando, como su nuevo presidente, el cuarto desde 2018. La autoridad será posesionada el martes de la próxima semana.

El nuevo presidente fue elegido en el tercer intento, y tras arduas negociaciones, ya que los dos miércoles precedentes la Sala Plena no llegó a acuerdos para proceder a la sustitución, se informó a este diario desde Sucre.

Torres reemplaza Olvis Egüez, representante de Santa Cruz, quien fue elegido por sus colegas el 23 de junio del año pasado.

Un boletín difundido esta noche por la Agencia Judicial de Noticias (AJN) informó que hubo unanimidad en la votación.

“He recibido la confianza de los ocho magistrados que tiene nuestro alto Tribunal Supremo de Justicia, los mismos determinaron por voto que este magistrado presida el TSJ”, dijo Torres Echalar, según la AJN.

"Para mí, como representante del departamento de Pando, va a ser un honor presidir el TSJ para trabajar por la transformación que requiere el sistema de justicia, y vamos a realizarlo de manera coordinada con los Órganos del Estado", agregó.

Mandato

El Supremo está integrado por nueve magistradas o magistrados titulares que conforman la Sala Plena y nueve suplentes, todos fueron posesionados el 3 de enero de 2018 por el entonces presidente Evo Morales.

Según el artículo 39 de la Ley del Órgano Judicial, el mandado del presidente del Supremo es de tres años, con posibilidad de ser reelegido.

Sin embargo, este órgano ha estado sujeto a los vaivenes de la políticas y ha tenido cuatro presidentes hasta la fecha.

Así, su primer presidente fue José Antonio Revilla, quien estuvo en ese cargo desde enero de 2018 a noviembre de 2019.

El 15 de noviembre de 2019, el TSJ colocó en la presidencia a la magistrada María Cristina Díaz, representante de Tarija, tras la renuncia de Revilla, quien era acusado por la oposición de permitir la injerencia de Evo Morales en el TSJ.

Sin embargo, el 19 de junio de 2020, sus colegas le "retiraron su confianza" y el 23 de ese mes fue desplazada por Egüez

Minutos antes de ser sustituida, la aún presidenta del TSJ anunció que no renunciaría y apuntó a intereses personales, sesgo de género e ilegalidad en sus ocho colegas.

Casi un año más tarde, el 20 de junio pasado, sin embargo, Evo Morales confesó en su programa “Evo es Pueblo”, que difunde la radio cocalera Kawsachun Coca, que coordinó el cambio de Díaz con sus colegas, ya que ella podía quedar como presidenta interina si es que Eva Copa y Sergio Choque renunciaban a la presidencia del Senado y Diputados, respectivamente.

“En la última etapa (de Añez) ya tenían todo preparado para dejar la presidencia a la Corte Suprema de Justicia, otro día comentaré que en una semana hemos cambiado a la presidenta del TSJ”, relató.

“Una tarde estaba haciendo ejercicio y recibo una llamada del Tribunal Supremo de Justicia y me dicen si Eva Copa y Sergio Choque podían renunciar a la sucesión constitucional, ‘reacciono y pregunto para qué’, bueno querían que la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia sea presidenta”, afirmó Morales entonces.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 07jul21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.