Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20jul16


Al menos cuatro tuits del Presidente contienen información errónea


La cuenta de Twitter del presidente Evo Morales @evoespueblo, que fue abierta en abril de 2016, contiene al menos cuatro tuits con información errónea y que generaron repercusión en las redes sociales.

Uno de ellos se refiere a la Liga de Campeones, otro al comentarista cruceño Carlos Valverde, un tercero al general Gary Prado y el último a las visas diplomáticas entre Bolivia y Chile.

Convenio de visas con Chile

El último tuit con datos errados fue escrito este miércoles y tiene que ver con el convenio bilateral de visas entre Bolivia y Chile. El Presidente indica: "Cancillería de #Chile afirma que quitará visa a diplomáticos bolivianos. Pese a sus abusos, Bolivia NO quitará visa a diplomáticos chilenos".

Sin embargo, Chile no ha anunciado que quitará la visa a los diplomáticos bolivianos, sino, por el contrario, que en el futuro exigirá ese documento porque ha decidido revocar el convenio bilateral de visas entre ambos países. Por tanto, Bolivia tampoco podría quitarles la visa a los diplomáticos chilenos porque actualmente no presentan ese documento en virtud al mismo convenio.

Lo que se presume es que el presidente Morales quiso decir es que, pese a la determinación de Chile de pedir visas a las autoridades y diplomáticos nacionales, Bolivia no exigirá ese documento.

Gary Prado

El 17 de julio, el Presidente lanzó el siguiente tuit: "Jerjes del socialismo, Chato guerrillero y Sánchez Berzaín el zorro defienden a Gary Prado, Gral. de dictadura, asesino del Che y separatista.

Según datos históricos, Prado si bien capturó al Che tras derrotarlo militarmente, lo entregó vivo a las autoridades. Según recuerda el periodista Rafael Archondo en una columna "al mediodía del 9 de octubre de 1967, es decir, al día siguiente de su apresamiento, el Che moría bajo la ráfaga accionada por Mario Terán, el suboficial que se presentó como voluntario para emprender la funesta tarea. Los testigos aseguran que la sentencia de muerte fue dictada por los comandantes de las tres fuerzas en reunión con el presidente Barrientos, que el general Joaquín Zenteno Anaya transmitió la orden a la zona de operaciones y que varios subalternos se disputaron su puesta en ejecución".

Carlos Valverde

El 30 de junio, el Mandatario tuiteó: #CNN usó como "analista" a un narcotraficante sentenciado, pseudo "periodista prófugo" ¿Qué clase de corresponsales tiene CNN en el mundo?

Se esa manera hizo alusión al comentarista cruceño Carlos Valverde, quien le aclaró, mediante una carta-video al presidente que él fue acusado, pero nunca sentenciado por narcotráfico.

"Miente y mintió usted señor Presidente cuando se refirió a mí al decir que yo fui sentenciado por narcotráfico y miente porque sabe que yo nunca fui sentenciado por narcotráfico, aunque fui injustamente acusado, asumí defensa y fui excluido del proceso, eso significa que ni siquiera entré al juicio", dijo Valverde en aquella ocasión.

Por otro lado, es conocido que la corresponsal de CNN en Bolivia es la periodista Gloria Carrasco y no Carlos Valverde.

Liga de campeones

El 29 de mayo, el presidente Morales desató una serie de comentarios jocosos cuando escribió: "Felicidades a dos equipos españoles, campeón y subcampeón del mundo, con fútbol de primera. Paralizaron el universo". Entonces hubo tuiteros que le recordaron que Europa no es el mundo pues la que había terminado era la Liga de Campeones.

Morales tiene 66 mil seguidores en Twitter. Su cuenta fue abierta en el marco de una estrategia gubernamental para contrarrestar las críticas a su gobierno pues el Mandatario considera que perdió el referéndum de febrero por acción de las redes sociales.

[Fuente: ANF, La Paz, 20jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.