Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21dic19


La UE ratifica comicios irregulares y deja ocho tareas prioritarias al país


La Misión de Expertos Electorales (MEE) de la Unión Europea (UE), en su informe presentado ayer sobre las elecciones del 20 de octubre, ratifica la existencia de "irregularidades generalizadas" en el cómputo de votos, cuestiona el abuso de uso de recursos del Estado en favor de la campaña de un partido, el MAS, la desconfianza en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y la paralización de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

El documento de 67 páginas, entregado ayer por Jorg Schreiber, jefe de la delegación de la Unión Europea, coincide en varios puntos con el informe presentado por la Organización de Estados Americanos (OEA), como "los numerosos errores e irregularidades en actas electorales", tales como actas electorales con un número "inusualmente elevado de votos nulos, votos en blanco, y una participación del 100% de los electores en una serie de mesas electorales".

"Coincidimos con las conclusiones de la OEA, en eso estamos de acuerdo, pero lo importante (es) mirar adelante, organizar elecciones", dijo Shreiber.

La misión de la Unión Europea deja también 25 recomendaciones para mejorar los futuros procesos electorales; de las cuales considera prioritarias ocho: prohibir todo uso ilícito de recursos del Estado en la campaña, mejorar el sistema de justicia electoral, mejorar la transparencia y la comunicación del TSE, adoptar medidas para combatir las noticias falsas y la desinformación, establecer criterios más claros para la revisión de las actas electorales, permitir los recuentos, mejorar el proceso de resultados preliminares y promover la participación de los observadores nacionales.

Revelaciones del informe

La misión de la Unión Europea considera que el proceso de cómputo de las elecciones fue "caótico y pareció deberse al empeño del TSE de proclamar los resultados presidenciales lo antes posible", independientemente de que hubiera errores e irregularidades.

Sobre la paralización del TREP, entre el domingo 20 y el lunes 21, la misión de UE señaló que el proceso de resultados fue "muy deficiente", lo que generó una gran desconfianza pública.

En el análisis califica de "incomprensible y alarmante" la forma en que se interrumpió el TREP, cuando se preveía una segunda vuelta, para horas después reanudarse "súbitamente y en cuestión de minutos" dar ventaja al expresidente Evo Morales para ganar en primera ronda, sobre su inmediato contendor en la votación, Carlos Mesa.

"El actuar del tribunal electoral, la ausencia de explicaciones sobre sus decisiones y el cambio de tendencia, dañaron irrevocablemente la confianza en el proceso de cómputo", agrega el informe.

Sobre el uso ilícitos de recursos del Estado para la campaña señala que la característica más destacable de la campaña fue la ausencia de equidad en la competencia, debido a los limitados recursos disponibles por la oposición en contraste con los vastos recursos del estado movilizados por el MAS, en particular los medios de comunicación estatales, las obras públicas y los funcionarios del Estado.

"Muchos sectores de la sociedad comentaron sobre la pasividad del TSE en relación con los presuntos incumplimientos de las reglas de campaña. A pesar de las numerosas denuncias, es sorprendente que solo hubiera un caso significativo donde se aplicara una sanción, que se ejecutó cinco meses después de que se produjera la infracción. Este caso implicó a Morales que fue denunciado por prometer obras públicas a cambio de votos", indica el informe.

Repercusiones

El reconocimiento de coincidencias entre el trabajo de la misión de la UE, y de la auditoría de la OEA, que expresó el jefe de la delegación europea, Shreiber, fue replicado en redes por Gerardo de Icaza, director de la observación electoral de la OEA en Bolivia.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó ayer que la investigación por el fraude electoral se ampliará a todos los implicados, lo que incluye a los exvocales electorales del TSE, pero también a extécnicos, asesores e informáticos.

"No le darán tregua a la sedición y al terrorismo, ni mucho menos al fraude electoral del 20 de octubre para favorecer al MAS", indicó.

La presidenta Jeanine Áñez afirmó ayer que organizaciones internacionales y fundaciones privadas de "gran reputación" observarán los comicios en Bolivia previstas para el próximo año, de manera que se garantice un proceso electoral limpio y justo que recupere la democracia, tras el fraude del 20 de octubre.

En su informe, la UE deja abierta la posibilidad de volver a ser veedora en los próximos comicios.

[Fuente: Por Rafael Veliz, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 21dic19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.