Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24oct15


Policías europeos harán tareas antidroga en Ichilo y el trópico


El embajador de la Unión Europea en Bolivia, Timothy Torlot, informó este viernes que un grupo de policías europeos llegará a Bolivia en 2016 para coadyuvar en las tareas de lucha antidroga a pedido del Gobierno. Se instalarán en la provincia Ichilo, en Santa Cruz, y en el trópico de Cochabamba.

El 10 de junio, el jefe de la delegación diplomática de la UE en el país indicó al periódico digital Oxígeno.bo que los efectivos policiales estarían en Bolivia en septiembre de este año para compartir experiencias con miembros de la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en tareas de interdicción y, especialmente, en el lavado de dinero.

"Acordamos un apoyo a la FELCN, que es un equipo de policías europeos para trabajar en la formación de los esfuerzos de la lucha contra el narcotráfico (…). (Los policías) estarían llegando en los primeros meses de 2016, vamos a decir este año, y para empezar el año que viene", aseguró Torlot.

La Unión Europea hace similar cooperación con Perú, donde policías europeos comparten experiencias con los efectivos antidroga del país vecino.

Sobre el caso boliviano, el embajador de la UE resaltó las tareas que realiza la fuerza antidroga boliviana.

"Estamos de acuerdo con la estrategia integral compresiva, nos parece la manera correcta de lucha contra el flagelo, contra narcotraficantes que son muy organizados y muy creativos con muchos recursos", dijo.

Los efectivos de élite que arribarán a Bolivia desarrollarán sus actividades en el Chapare, el municipio de San Julián, Ichilo, y con el apoyo en brigadas fronterizas.

En junio, Francisco García, primer secretario y jefe de la cooperación de la Unión Europea, aclaró que el grupo de policías europeos no pretende sustituir a la Administración para el Control de Drogas (DEA), sino coad-

yuvar con las tareas de los miembros de la FELCN.

Las zonas de San Julián y otras de la provincia Ichilo de Santa Cruz fueron declaradas "rojas" por el Gobierno, por el tráfico de droga y la producción de cocaína. Los agentes europeos estarán en esas regiones.

La cooperación

Recursos La Unión Europea (UE) comprometió a Bolivia una cooperación de 60 millones de euros (65,4 millones de dólares) para la lucha contra las drogas, el desarrollo integral y la revalorización de la hoja de coca, informó el Gobierno en marzo de este año. El entonces ministro de Gobierno Hugo Moldiz anunció a medios internacionales que la cooperación implicará la firma de un convenio por tres años y se concretará durante un viaje del presidente Evo Morales a Bruselas, aunque no precisó la fecha. Años anteriores la UE ayudó al país con recursos para diferentes tareas de lucha antidroga.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 24oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.