EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01jun08


Jóvenes unionistas del Beni y Santa Cruz pretendieron saquear sede de la CPEM-B


Decenas de jóvenes unionistas de Santa Cruz y Beni armados con palos y petardos gritando consignas de "autonomía" pretendieron este domingo destrozar y saquear la sede de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni (CPEM-B).

Los vecinos de la populosa Villa Corina intervinieron oportunamente para evitar el extremo de estos grupos de choque que llegaron de Santa Cruz, aparentemente para cuidar el proceso electoral en los recintos electorales.

Cientos de unionistas cruceños llegaron en los últimos días a la capital beniana de Trinidad para el 1 de junio para evitar que haya quemas de ánforas y que la gente que se opone a este proceso genere conflictos.

El representante de la CPEM-B, Ernesto Sánchez, lamentó el ataque de los grupos violentos.

"Esta reacción de los unionistas es porque la que gente no quiere votar y en otros casos va por el rechazo con el No, eso no le gusta al prefecto Ernesto Suárez, por eso nos atacan", afirmó el dirigente moxeño.

De acuerdo a la denuncia de los vecinos, los jóvenes agresivos procedieron a golpear a las pocas personas entre mujeres y varones, dirigentes de la CPEM-B, que se encontraban en el lugar.

Ese hecho obligó a los vecinos a defender a los dirigentes moxeños lo que evitó consecuencias mayores.

Otro vecino denunció que algunos jóvenes estaban en estado de ebriedad con botellas vociferando una serie de improperios y frases racistas contra los indígenas y campesinos.

Sólo jóvenes entre 14 y 20 años, con cintas verdes con la sigla UJAB (Unión Juvenil Autónoma del Beni) cuidaban los diferentes recintos electorales en Trinidad. Se dijo que las mismas cintas les entregaron a los unionistas cruceños.

Enfrentamientos violentos entre integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista y mototaxistas que se resistían a emitir su voto en la consulta autonómica de Beni terminó con heridos en la zona de Villa Corina de la ciudad de Trinidad.

Unionistas agreden a mototaxistas que se oponen a consulta autonómica en Beni

Según denuncias emitidas a Radio Fides por trabajadores que se encontraban en la sede de su Sindicato, los jóvenes unionistas llegaron en camionetas hasta la zona para tomar por la fuerza las instalaciones.

"Nosotros sabíamos que iban a tomar nuestras oficinas tal como lo están haciendo en este momento. De una vez estos oligarcas deben ser echados, el Gobierno debe tomar cartas en el asunto", declaró Ernesto Sánchez, mototaxista.

Además, según el reporte, mientras ocurrían los hechos de violencia, los unionistas ingresaron a una casa particular a realizar destrozos y agredir a todos los ocupantes de esa casa sólo por estar viendo los enfrentamientos.

Autonomistas cortan cable de transmisión de TVB en Trinidad

Un grupo de jóvenes autonomistas cortaron la tarde del domingo los cables de transmisión de Televisión Boliviana Canal 7 (estatal), que se encontraba en la zona de Pompeya en la ciudad de Trinidad capital del departamento del Beni.

"El cable que conecta al microonda ha sido macheteado exactamente hace algunos minutos atrás (a las 15.40) en presencia de nosotros", dijo el periodista de la radio Patajú de la red Erbol.

El reportero afirmó que eran unas 30 personas "con rasgos cruceños" los que habrían incurrido en este hecho y que luego se fueron gritando "autonomía".

Rene Martínez Parada, periodista de Televisión Boliviana, lamentó que "quienes hablen de democracia, de autonomía hagan este tipo de tratos a los medios de comunicación".

Martínez recordó que un hecho similar se produjo el sábado cuando de la misma forma un grupo de mototaxistas llegó hasta al lugar con un machete para cortar el cable de transmisión.

"No quieren que se de a conocer al país y al mundo de cómo se está manejando este referéndum autonómico y por lo tanto es una preocupación para nosotros", indicó.

Una persona que presenció los hechos relató: "he visto que han venido un grupo de la Unión Juvenil Cruceñista, esos son los maleantes que cortaron con su tijera mecánica los cables".

Otro de los testigos dijo que "a patadas no más querían romper los cables. He visto pasar motos y me he asustado y me he entrado no he visto más".

[Fuente: ABI, Trinidad, Bol, 01jun08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jun08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.