EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02jun08


Falangistas atacan las oficinas de indígenas mojeños


"A partir del medio día del 1 de junio llegaron a las oficinas de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni cientos de jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista cargados de palos, cohetes y armas para golpearnos y quemar nuestras instalaciones, muchos de nuestros hermanos que estaban presentes resultaron heridos pero gracias a los vecinos de Villa Corina pudimos defender nuestra sede", así describe Ernesto Sánchez la manera en que se violan los derechos humanos en Bolivia.

Sánchez es vicepresidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB) quien sufrió golpes en el cuerpo y la cabeza mientras defendía la sede de su organización de la violenta agresión recibida por jóvenes que dicen defender las Autonomías Departamentales, la Democracia y la Libertad.

Este nuevo hecho de violencia ocurrió el pasado domingo primero de junio en la ciudad de Trinidad, capital del departamento del Beni, donde se llevó a cabo el referéndum por los estatutos autonómicos de ese departamento promovido por el Prefecto Ernesto Suárez, primera autoridad política. Dicho acto ha sido considerado como ilegal por el gobierno nacional, la Corte Electoral Nacional y por varias organizaciones sociales e indígenas benianas, motivo por el cual, determinaron no participar del referéndum.

Ante la indefensión por parte del Estado boliviano a la que están sometidos los indígenas de Bolivia, las y los indígenas mojeños denunciarán a la comunidad internacional y de derechos humanos la agresión sufrida, "denunciaremos lo ocurrido a nivel nacional e internacional para que los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista sean castigados de acuerdo a ley por la violación de nuestros derechos humanos, civiles y políticos" asegura Sanchéz.

Asimismo, el vicepresidente de la CPEMB, manifiesto que el referéndum por los estatutos autonómicos fue un show montado por el prefecto y comités cívicos del cual los sectores sociales benianos, indígenas, gremiales, trabajadores, campesinos y otros decidieron no participar. "El abstencionismo fue total en todo el departamento, el pueblo no fue a votar en un acto ilegal donde no hubo observadores, ni veedores internacionales, además hubieron denuncias de gente que votaba en dos lugares, lo que ha pasado el domingo no es legal, ni legitimo" afirmó.

[Fuente: AINI, Trinidad, 02jun08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jun08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.