EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14sep08


Unasur asumirá firme posición respecto de violencia desatada por paramilitares


Presidentes y cancilleres de los 12 países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán este lunes en Santiago de Chile para condenar la masacre perpetrada por paramilitares en Pando y exhortarán al Gobierno y a los prefectos opositores a establecer urgentemente el dialogo.

Ese encuentro convocado por la presidenta pro témpore de ese organismo sub continental, la chilena Michelle Bachelet, representará un respaldo contundente a la democracia boliviana, al imperio de la ley sobre las acciones vandálicas y a la integridad del territorio boliviano.

En horas precedentes, la Unasur, mediante un comunicado público, lamentó "la prolongación de las acciones de grupos civiles que conducen a pérdidas de vidas humanas, a personas heridas, a destrucción de bienes públicos y privados, al debilitamiento institucional y riesgo para la democracia y que podrían amenazar su unidad e integridad territorial".

Esta preocupación será el eje que centrará la atención de los presidentes de los países de la Unasur, integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Entre los presidentes de la región, el peruano Alan García expresó su total respaldo "al Gobierno constitucional del presidente Evo Morales, cuya legitimidad ha sido ratificada en el reciente referéndum".

También rechazó "los hechos de violencia generados por grupos que buscan socavar el sistema democrático y que constituyen una amenaza a la unidad nacional boliviana".

En tanto que el presidente brasileño Luiz Lula Da Silva confirmó, a través de sus asesores del Palacio de Planalto, confirmó su asistencia a la cumbre de la Unasur, según consignó la agencia Prensa Latina.

Los asesores de Lula indicaron que a pesar de cumplir desde el fin de semana una extensa agenda de trabajo en Río de Janeiro, el Presidente se mantiene acompañando atentamente la situación en la vecina Bolivia.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner también confirmó su participación en la reunión de la Unasur, para analizar la situación de crisis en Bolivia y brindar apoyo institucional al presidente Evo Morales.

Los jefes de Estado acordaron que este lunes, a las 15.00, mantendrán una cumbre de urgencia en Santiago de Chile.

Funcionarios del gobierno argentino informaron a la agencia Télam que Fernández de Kirchner mantuvo el viernes último una ronda intensa de llamados, con varios de sus colegas suramericanos.

Cristina habló varias veces con su par chilena, Michelle Bachelet, y con Morales, en un cruce de llamados y consultas políticas de alto nivel que incluyó al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y al venezolano Hugo Chávez.

Unasur tiene una continuidad de pronunciamientos a favor de la institucionalidad democrática de Bolivia.

Mientras tanto, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, también confirmó su viaje a Chile para participar en la reunión de emergencia de la Unasur.

En ese panorama, Efe reportó que los prefectos opositores solicitaron hoy asistir a la cumbre extraordinaria de la Unasur.

El prefecto de Tarija, Mario Cossío, a quien esa agencia identifica como "gobernador", envió una carta a la anfitriona de la cumbre la presidenta de Chile Michelle Bachelet.

El pedido es que se les permita asistir como "bloque" a la cita, explicó a los periodistas en la ciudad de Santa Cruz, según Efe.

[Fuente: ABI, La Paz, 14sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.