EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11nov04


Varias organizaciones sociales suscriben un documento anunciando que han conformado un Pacto de Unidad a nivel nacional.


Las organizaciones que suscribimos este documento, que hemos conformado un PACTO DE UNIDAD a nivel nacional, planteamos nuestra posición ante la situación que atraviesa el país:

1. La dirigencia de los Comités Cívicos de Santa Cruz y Tarija, que está comenzando a articular a los grupos empresariales, sectores políticos de derecha y personeros de las transnacionales petroleras, desde hace algunos meses comenzó una estrategia de presión regional que, bajo el pretexto de la demanda legítima de terminar con el centralismo, intenta dividir al país a través de la conformación de una “media luna”.

2. A los legítimos reclamos contra el centralismo, estos mismos Comités Cívicos le han agregado una total oposición a la Ley de Hidrocarburos que está discutiendo el Parlamento, pretendiendo empantanar esa aprobación de manera que siga vigente la Ley de hidrocarburos 1689 que entregó nuestros recursos naturales estratégicos a las empresas transnacionales. El pueblo boliviano se ha dado cuenta de que esas dirigencias cívicas lo que están haciendo es una defensa de los intereses de las transnacionales en contra de los intereses nacionales..

3. Esta escalada de presiones regionales buscan agravar la crisis económica, pues está claro que si el Parlamento no aprueba una Ley de Hidrocarburos que recupere totalmente el gas y el petróleo para los bolivianos, el país seguirá regalando a las transnacionales petroleras –a través de los 76 contratos de riesgo compartido lesivos- cientos de millones de dólares que nos hacen tanta falta para atender las necesidades nacionales.

4. En cuanto se refiere a las autonomías, ningún sector social o región se opone a este debate, pero debe ser un debate que abarque también el derecho a la autonomía tanto de las regiones como de los pueblos indígenas y originarios. La gran mayoría del pueblo boliviano coincide que la instancia que debe decidir las soluciones a los problemas estructurales del país sea la Asamblea Constituyente a ser convocada y efectuada en los próximos meses.

5. Sin embargo de ese clamor nacional, la actual dirigencia cívico-empresarial de Santa Cruz y Tarija no quiere que haya Asamblea Constituyente, por eso ahora presionan para que se realice un referéndum antes de la misma. No quieren ver las necesidades de todos los sectores y departamentos, solo piensan en sus intereses y la mejor manera de controlar sus propios espacios de poder. Primero exigieron un referéndum para el 5 de diciembre; ahora, habiéndose dado cuenta de que eso es imposible, dicen que para abril. Son sólo pretextos para impedir la Asamblea Constituyente. Critican a quienes no escuchan a las regiones, pero ellos no escuchan al país que no quiere centralismos ni separatismos.

Por todas estas razones las organizaciones que formamos el PACTO DE UNIDAD:

  • Ratificamos nuestra demanda de una inmediata aprobación de la Ley de Hidrocarburos que recupere totalmente el gas y el petróleo para los bolivianos, que obligue a las transnacionales petroleras a cambiar sus contratos bajo las nuevas reglas que ha fijado el pueblo boliviano, que incremente las regalías del 18% al 50%, que refunde integralmente YPFB, que industrialice el gas en territorio nacional, que respete los derechos de los pueblos indígenas y originarios y proteja el medio ambiente. Con una nueva Ley de Hidrocarburos de estas características el país tendrá una verdadera política energética y podremos resolver la crisis económica que vive Bolivia.

  • Ratificamos nuestra demanda de una pronta y urgente convocatoria a la Asamblea Constituyente Soberana, Participativa, Incluyente y Fundacional, porque ese será el espacio en el que se resuelvan nuestros grandes problemas nacionales. No aceptaremos dilaciones ni maniobras que sólo intentan evitar la Asamblea Constituyente que debe refundar el país.

Convocamos a todos los sectores populares de todo el país a la unidad por la defensa y recuperación de nuestros recursos naturales y para construir un nuevo Estado verdaderamente democrático y plurinacional en la próxima Asamblea Constituyente.

11 de noviembre de 2004

CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia); CONAMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Q’ullasuyu); CSCB (Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia); CPESC (Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz) y MST (Movimiento Sin Tierra de Bolivia).

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoEste documento ha sido publicado el 15nov04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights