Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03oct17


Empresarios califican de "gravísimo" el desfalco al Banco Unión


La Cámara Nacional de Comercio (CNC), a través de su presidente Marco Salinas, calificó de "gravísimo" el caso de desfalco millonario perpetrado en el Banco Unión.

Lamentó la sobrerregulación al sector privado y una falta de mecanismos de control interno eficaces en las entidades estatales, que es donde se dan los grandes casos de corrupción.

"El Banco Unión, que es un banco tan importante, un banco estatal, nos está mostrando que no hay mecanismos de control (...) eso es gravísimo (...). El gran problema es que la sobrerregulación sí existe, pero siempre con el sector privado, estos códigos, por ejemplo (penal), son para las empresas privadas y no las públicas, incrementos salariales, para las privadas y no públicas, y como vemos este caso del Banco Unión es una empresa pública", observó.

Según Salinas, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) controla bastante a las empresas privadas de intermediación financiera, pero el caso reciente de corrupción no muestra un control sobre las estatales.

El principal implicado en el millonario desfalco del Banco Unión, Juan Pari Mamani, exjefe de operaciones de la agencia de Batallas, confesó que sustrajo al menos 20 millones de bolivianos, de los que una parte lo invirtió en una empresa rent a car y en otras compras de lujo.

Además, el dinero ilegal fue a parar en otras actividades, compra de terrenos, equipos de comunicación , préstamos y regalos.

[Fuente: Página Siete, Anf, La Paz, 03oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.