Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08oct17


Desfalco en el Unión equivale al 26,6% de aporte del TGN en 2016


Los 37,6 millones de bolivianos (5,4 millones de dólares) que se llevaron los responsables del desfalco al Banco Unión, equivalen al 26,6% del aporte de capital que inyectó el Tesoro General de la Nación (TGN) a la entidad en 2016.

Los datos de la Memoria 2016 del banco estatal dan cuenta que a diciembre de 2016 la utilidad neta alcanzó a 27,7 millones de dólares que representan un retorno sobre patrimonio (ROE) del 12,5%.

Según el Banco Unión, el volumen de ganancias obtenidas el año 2016 y el aporte de capital de parte del Tesoro General de la Nación (TGN) por 20,3 millones de dólares efectuado en la gestión, incrementaron el patrimonio de la institución, que asciende a 245,5 millones de dólares.

Con ello, destaca que se ha fortalecido la capacidad crediticia del banco, que ya se ha traducido en un mayor crecimiento de cartera y atención de la demanda de créditos a lo previsto en el Plan Estratégico, particularmente en el último trimestre de la gestión 2016.

Si se toman en cuenta esos datos, el robo que sufrió la entidad equivale al 2,1% del patrimonio y al 19,4% de la utilidad de 2016.

El Ministerio Público reveló el 26 de septiembre un millonario desfalco en las cuentas del estatal Banco Unión de parte del ex gerente de operaciones de la agencia en Batallas, Juan Pari, que cada semana retiraba entre 80.000 y 100 mil bolivianos desde 2016.

La gerente de la entidad, Marcia Villarroel, informó el viernes que el dinero fue sustraído en un lapso de 10 meses y que llevarán adelante las tareas pertinentes para recuperarlo. Además, afirmó que la entidad cuenta con un seguro "para cubrir este tipo de eventos".

"El monto que se ha determinado sobre el retiro y sustracción de dinero de la agencia Batallas por Juan Pari es de 37.690.000 bolivianos", afirmó Villarroel.

El analista Armando Álvarez opinó que el banco con el robo está perdiendo una cuarta parte del capital, lo cual debe ser absorbido por accionistas, en este caso el Estado, en un 98%.

Además, advirtió que el seguro puede que no cubra todo, porque la entidad aseguradora evaluará si había los controles adecuados en el banco.

Si no se recupera el dinero, el desfalco impactará en los resultados de la entidad, disminuirá utilidad y patrimonio.

El asesor de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, criticó la falta de fiscalización en el Unión a diferencia de lo que ocurre con el sector privado.

"Esa plata que se robaron figura contablemente, pero se la sacaron. Cómo no vieron en arqueos de caja sorpresivos o no lo hacían. En tesorería eso se verifica, cuáles son los sistema de control interno, los auditores hacen lo que dice el gerente", observó.

Este dinero, en su criterio, tiene que afectar alguna cuenta, pero será absorbido como pérdida y afectará utilidad y patrimonio.

Ministerio de Justicia da 48 horas para que le remitan información

El Ministerio de Justicia y Transparencia dio al Banco Unión 48 horas a partir de este lunes para que remita información sobre el desfalco de la entidad y los autores.

En un comunicado se detalla que la entidad debe reportar la fecha de designación de Juan Franz Pari, principal implicado en el robo, como funcionario público y sus funciones.

También debe informar sobre la estructura y mecanismos de control que existen en la institución en relación con la gerencia de operaciones, jefatura de sucursal Batallas, nombres de los funcionarios encargados, funciones y normativa interna.

Se exige a su vez identificar el daño patrimonial causado al Estado, especificando los montos de dinero que fueron sustraídos progresivamente.

Además, la fecha de desvinculación laboral de Pari y la nómina de personal destituido y el tipo de relación financiera con Juan Carlos Gott (dueño de Rent a Car Gott) y al que (Pari) le habría transferido dos millones de bolivianos de la cantidad sustraída de la entidad bancaria.

El Ministerio de Justicia señala que complementariamente ya se iniciaron los procedimientos para la detección de fortunas y patrimonios de origen ilícito de los implicados en el caso.

Se solicitó la información al amparo de la Ley 974 de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

"Asimismo, recibida la información se ampliarán las acciones hasta ahora ya asumidas, con el fin de esclarecer la verdad histórica de los hechos y determinar las responsabilidades penales", complementa el comunicado de esa cartera de Estado.

Remarca que la acción apunta a la reparación del daño económico al Estado.

Todas las cuentas públicas están en la entidad

El Banco Unión SA, en su calidad de Entidad Bancaria Pública maneja todas las cuentas del sector público, gobernaciones, alcaldías y empresas estatales entre otros.

Brinda servicios de pago y recaudaciones requeridas por las entidades y compañías públicas, a través de sus puntos de atención financiera y corresponsales, señala la institución en su Memoria 2016.

También realiza la recaudación de tributos y gravámenes arancelarios, el pago de programas sociales, pago de planillas salariales a servidores públicos y rentistas, administración de cuentas corrientes fiscales y servicios de tesorería al Banco Central de Bolivia.

A su vez administra y actúa como fiduciario de fideicomisos constituidos por el Estado.

Al cierre de 2016, las Obligaciones con el público y con empresas con participación estatal alcanzaron a 2.705,7 millones de dólares.

Con su red de puntos de atención financiera, la entidad brinda los servicios de pago de los programas sociales en todo el territorio nacional, destacándose la renta Dignidad y bono Juana Azurduy de Padilla.

En 2016, el Banco Unión prestó los servicios de recaudación tributaria al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Aduana Nacional (AN) y Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), a través de puntos de cobranza y de los corresponsales; adicionalmente, en el caso de impuestos y tributos arancelarios, a través de canales electrónicos (UNINet y cajeros automáticos).

[Fuente: Página Siete, La Paz, 08oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.