Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08nov17


Lo insólito sobre la planta de úrea


En la inauguración de la planta de úrea, el 14 de septiembre, se anunció que la producción se iniciaría en dos semanas. El 22 de octubre se informó que las exportaciones a Brasil se iniciarían la primera semana de noviembre. Ninguno de los dos anuncios ha sido cumplido. ¿Por qué?

Son varios los problemas que fueron advertidos oportunamente, entre ellos, los del transporte, originado por la pésima localización de la planta y la falta de mercados, provocado por imprevisión y autosuficiencia de los responsables del proyecto. Sin embargo, lo más llamativo de las últimas semanas fueron las insólitas respuestas que se dieron a estos problemas.

Respecto al transporte y la ubicación de la planta, el Ministro de Hidrocarburos declaró que esta es su mayor fortaleza ya que en solo un día y medio se llegará al mercado brasilero, en cambio la úrea de China o Rusia llega al mismo mercado en dos meses. Se debería conocer lo que son las ventajas competitivas, entre ellas, la cercanía a los mercados. Según el Ministro cualquier ubicación menos lejana del Asia es una gran fortaleza.

¿Si ésta es una fortaleza, por qué YPFB se empeña en renegociar a último momento, los fletes ya contratados con la red oriental de ferrocarriles? YPFB solicitó, los últimos días de octubre, una rebaja del 23% del flete acordado en 31.19 $us/ton.

Se sabe que esta tarifa, (para una distancia de 845 kilómetros entre Bulo Bulo y Puerto Guijarro, con transbordo y almacenaje de por medio), es ajustada y el margen de rebaja solicitado es muy grande (más de 7 $us/ton), además YPFB no tiene otra alternativa porque tiene forzosamente que utilizar los activos de la Red Oriental a menos que al Gobierno se le ocurra nacionalizar el ferrocarril.

Es también insólito que YPFB se dirija a los miembros del Directorio de la Red Oriental y no a sus ejecutivos en un claro intento de sobrepasar su autoridad, actitud inapropiada en cualquier negociación, más si se trata de rebajar los términos de un contrato ya firmado.

Respecto a los mercados, en mayo pasado el Ministro de Hidrocarburos firmó Memorandos de Entendimiento con dos gobernadores de Brasil, como si los gobernadores fueran compradores de úrea. El ministro ya debería saber que tiene que negociar con asociaciones o entidades privadas porque el Brasil de ahora no es el Brasil de Lula.

La nota curiosa la puso el presidente de YPFB, en la Audiencia de Rendición de Cuentas de agosto pasado, cuando dijo que abrirá oficinas en cinco países para comercializar la úrea producida. La úrea al por mayor no se vende en tiendas, es un commodity que se negocia en las bolsas y se comercializa a través de traders globalizados. En el caso boliviano, YPFB convocó a concurso de ofertas a compradores de tres países y solo pudo firmar contrato con una empresa. El precio referencial y problemas de documentos eliminaron al resto. La gestión fue ineficiente, pero de ahí a pretender vender en oficinas es un provincialismo extremo.

Sobre las exportaciones de úrea, se tendría un contrato de venta a Brasil por 330 MTn/año qué según el Ministro, significa un volumen mayor al 50% de la capacidad de producción de la planta, lo que no es cierto, pero se pretende disimular el fracaso inflando los volúmenes de exportación.

Por la misma razón, para magnificar el mercado interno se publicita ampliamente el acuerdo con tres entidades cruceñas para la venta de 14 Mton de úrea. Este volumen es marginal, corresponde a la producción de menos de una semana de la planta.

Se anuncia también que la EBIH será el mayor consumidor de la planta para producir fertilizante NPK y nitrato de amonio y COFADENA para producir el grado explosivo del mismo nitrato. Los proyectos que tienen ambas entidades podrían consumir 77 MTons/año de úrea, cantidad que es igualmente marginal, ya que representa sólo el 10% de la producción. Tratar de invertir la importancia de los mercados es absurdo, sólo la exportación justificará la planta.

El tema del precio es otro enredo. De acuerdo con información oficial la exportación de 330 Mtons/año a Brasil generará 92 MM$us, esto significa un precio de venta de 279 $us/ton puesto en frontera, que es el precio referencial de la convocatoria de principios de año. Sin embargo, el precio de venta a las entidades cruceñas es de 335 $us/ton.

La venta en bolsas de 50 Kgrs a 336 $us/ton (117 Bs/bolsa de 50 Krgs), tiene también problemas y aquí si se justificaría lo de abrir tiendas porque YPFB tiene la idea de vender cupos de 25 toneladas que es alto para el pequeño productor. Dadas estas diferencias, las autoridades se niegan a informar cuál es el precio de exportación.

Los problemas señalados son muestras del grado de desorden de la estatal petrolera donde gobierna la ineficiencia y falta de transparencia.

[Fuente: Por Hugo del Granado Cosío, Página Siete, 08nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.