EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18sep08


La Fiscalía inicia proceso penal contra el prefecto de Pando


La Fiscalía General de la República inició un proceso penal en contra del prefecto de Pando Leopoldo Fernández Ferreira por la presunta comisión del delito de genocidio en su forma de Masacre Sangrienta, tipificado por el Art. 138 párrafo II del Código Penal. Dos comisiones de diputados investigarán la masacre de campesinos.

El fiscal General de la República Mario Uribe Melendres informó que el Ministerio Público, en cumplimiento de la Ley 2445, concordante con el Art. 118.I numeral 5 de la Constitución Política del Estado, asumió la dirección funcional de la investigación en coordinación con la Dirección Nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Uribe dijo que las investigaciones de oficio comenzaron inmediatamente se supo de las muertes en Pando. Los Fiscales de Materia de Cobija iniciaron su trabajo junto al Fiscal de Distrito el mismo día de los hechos violentos. Reveló que recibe informes diarios sobre el avance de las investigaciones en Pando, donde se continúa recogiendo información.

En las audiencias informativas presentarán testimonio el ex alcalde de Cobija Miguel Becerra y el senador de Unidad Nacional Abraham Cuéllar. Comparecerán, además, varios campesinos y sus familiares víctimas de los ataques, entre ellos Dionisio López y Roberto Tito. López informó que grupos de paramilitares, francotiradores y sicarios brasileños y peruanos contratados por Fernández dispararon el pasado jueves contra campesinos en la localidad Porvenir.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales Sacha Llorenti aseguró que el Estado solicitará que Fernández sea condenado a 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto por organizar y financiar una masacre.

Legisladores del MAS anunciaron que impulsarán el juicio de responsabilidades contra el prefecto. "Iniciaremos una investigación para seguir el juicio de responsabilidades por genocidio, alzamiento armado, entre otros delitos por la masacre impulsada contra campesinos, mujeres y niños", adelantó el diputado Gustavo Torrico.

El legislador denunció que Fernández envió maquinaria de caminos y de la Prefectura para abrir zanjas y evitar el paso de campesinos, lo que originó la emboscada y la masacre. "No es la primera vez y lo dijo en varios declaraciones que cualquier estado de sitio lo resistiría a tiros en Pando", señaló Torrico.

El senador Ricardo Díaz recordó que el Prefecto de Pando el 26 de septiembre del 2006, en declaraciones al periódico Los Tiempos, admitió que utilizó recursos económicos del Impuesto Directo de los

Hidrocarburos (IDH) para entrenar grupos irregulares.

Las Comisiones de Gobierno y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se constituirá en cabeza del Ministerio Público para investigar los sucesos ocurridos en Cobija. Ambas comisiones indagarán en el lugar todos los hechos registrados, además solicitaron al Ministerio Público coadyuvar el trabajo de los parlamentarios con la entrega de pruebas, documentos y la recopilación de testimonios de las víctimas.

Los diputados masistas coincidieron en señalar que no dejarán que todos estos hechos queden en la impunidad y pedirán las sanciones para los autores materiales e intelectuales que ordenaron secuestrar, torturar, asesinar a campesinos e indígenas en poblaciones pandinas.

[Fuente: Bolpress, La Paz, 16sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.