Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16oct13


Bolivia tiene cerca de 500 millones de dólares en Títulos del Tesoro de EEUU


Según información oficial del Banco Central de Bolivia (BCB), desde marzo de este año, el 3,6% (unos 500 millones de dólares) de nuestras Reservas Internacionales (RIN) están invertidas en Títulos del Tesoro de EEUU a través del portafolio RAMP, que es administrado por el Banco Mundial.

Asimismo, se conoce que el 68% de las RIN están en dólares americanos (USD), mientras que las reservas de oro disminuyeron este año debido a la baja del precio de éste metal. A todo esto, mañana se cumple el plazo para ampliar el techo de la deuda de EEUU, ante la amenaza de que éste país entre en "default".

Se conoce que una vez superada la fecha límite (17 de octubre), EEUU entraría en suspensión de pagos. Según el diario español El Mundo, a nivel interno, esto significa que los jubilados podrían dejar de cobrar sus pensiones y algunos servicios de los hospitales podrían dejar de funcionar. A nivel internacional, el gobierno estadounidense dejaría de pagar los intereses de su deuda, lo que involucra también a los Títulos del Tesoro, afectando a diversos acreedores del gobierno norteamericano, entre ellos, Bolivia, que invierte en Títulos del Tesoro de EEUU mediante el portafolio RAMP, según se da a conocer en el informe del BCB sobre la Administración de las Reservas Internacionales para el primer semestre de 2013.

A esto se suma que Bolivia ha prestado este año al menos 58,6 millones de dólares provenientes de la liquidez del TGN, a una tasa de 0.15%, al banco estadounidense JP Morgan, institución que además de estar envuelta en una serie de escándalos financieros, podría sufrir también los efectos de la fuerte crisis del gobierno de EEUU.

El portafolio RAMP

De acuerdo con el citado informe, el Portafolio RAMP forma parte del capital de inversión de las RIN. Cuenta con inversiones en Títulos del Tesoro de EEUU, por un valor de aproximadamente 500 millones de dólares, lo que significa el 3.6% del total las RIN. Este portafolio fue constituido el 14 de marzo de 2013, y será administrado durante 3 años por el Banco Mundial, a través de su Programa de Asistencia y Administración de Reservas (RAMP por sus siglas en inglés).

Según el informe, "el portafolio mantiene una elevada calidad crediticia al estar conformado principalmente por emisiones de gobierno y de agencias, con un 25% de inversiones en AAA y 75% de AA".

Sin embargo, el retorno del portafolio RAMP en el primer semestre de 2013 no aportó a las RIN de Bolivia. De hecho su rendimiento fue negativo: de -0,02%, según el mismo informe.

En realidad, según se conoce, el incremento de las RIN en los últimos años responde, principalmente, a las exportaciones de gas natural, a los desembolsos de créditos externos, a las remesas de ayuda familiar y a las exportaciones mineras.

Podría desplomarse el dólar

Según varias fuentes informativas, si el gobierno estadounidense entra en "default" después de este 17 de octubre, el valor del dólar se podría desplomar.

Según el BCB, la composición de las RIN por moneda muestra que la participación del dólar estadounidense (USD) es del 68% del total de las reservas, que al 10 de octubre de 2013, alcanzaron a 14.746,6 millones de USD. Además hubo un incremento de los Renminbis chinos en Hong Kong (CNH) a 2,6%, mientras que se produjeron reducciones en la valoración del dólar australiano (AUD) y el oro.

El impacto de la caída del dólar no sólo afectaría a la economía boliviana de forma directa, sino también indirectamente, ya que los principales socios comerciales del país podrían también verse fuertemente afectados las fluctuaciones del dólar norteamericano.

¿A quién afecta más esta crisis y qué se debería hacer?

El Centro para la Economía Popular (CPE, por sus siglas en inglés), institución que agrupa a varios economistas estadounidenses, considera que los principales afectados serán nuevamente los ciudadanos, o lo que ellos llaman, "el 99%" de la población norteamericana. Recuerdan que en un pasado reciente, tanto el gobierno como la Reserva Federal han rescatado a los grandes bancos con inyecciones de dinero y la promulgación de una serie de estímulos. Sin embargo, los urgentes problemas del "99%" hasta ahora no habrían sido atendidos: desempleo elevado, salarios bajos, deuda impagable, falta de viviendas e hipotecas bajo el agua. Según el CPE, la desigualdad extrema en EEUU y la deuda "son dos caras de una misma moneda".

Por su parte, el economista argentino Julio Gambina, coincide en señalar que el costo de esta deuda "se descarga sobre los pobres de EEUU y del mundo". Asimismo, advierte que "está claro el papel hegemónico de EEUU y su capacidad para transferir la crisis al sistema mundial", y que hay que es momento de preguntarse "si el mundo debe continuar financiando el terrorismo de Estado, y más aún, si se debe sostener la institucionalidad que habilita el poder global de EEUU".

"Mientras EEUU cierra su gobierno por disputas políticas en su interior y se negocian autorizaciones para ampliar el endeudamiento público, los países con pretensión autónoma debieran desvincularse de una institucionalidad que alimenta la degradación estadounidense", señaló.

[Fuente: El País, Tarija, 16oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.