EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11sep08


EEUU expulsa a Guzmán en respuesta a Bolivia


El gobierno de Estados Unidos anunció la noche de este jueves la expulsión del embajador de Bolivia en Washington, Gustavo Guzmán, en respuesta a la medida similar que ayer tomó el gobierno boliviano y que hoy fue formalizada.

El anuncio de la expulsión del diplomático boliviano fue hecho por el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, a poco después de que Bolivia formalizara la expulsión del embajador Philip Goldberg, anunciada ayer, y le diera un plazo de 48 a 72 horas para abandonar el país.

"En respuesta a las acciones injustificadas y en cumplimiento de la Convención de Viena (sobre el protocolo diplomático), hemos informado oficialmente al gobierno de Bolivia sobre nuestra decisión de declarar persona non grata al embajador Gustavo Guzmán", dijo el vocero Sean McCormack, citado por Télam.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, informó en La Paz que hoy se envió la nota diplomática respectiva al gobierno de Estados Unidos sobre la expulsión de Goldberg.

"Queremos que designen a otro embajador, pero en la carta explicamos que seguiremos manteniendo relaciones comerciales", dijo Choquehuanca.

El canciller boliviano señaló que el Departamento de Estado estadounidense no emitió aún ninguna comunicación con respecto al futuro del embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán.

Sin embargo, poco después el vocero McCormack anunció que su gobierno tomaría una medida recíproca con el representante diplomático de Bolivia.

En tanto que el responsable de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, Thomas Shannon, afirmó hoy que el gobierno boliviano cometió supuestamente un "gran error", un "lamentable" error, al expulsar a Goldberg.

Shannon elogió la labor del diplomático, acusado por el gobierno del presidente Evo Morales de conspirar contra su administración y contra la democracia, y dijo que siempre ha sido un "diplomático con un comportamiento impecable.

El Departamento de Estado norteamericano también precisó que la decisión del gobierno de Bolivia ha "dañado seriamente" las relaciones con los Estados Unidos.

Entre 1994 y 1996, Goldberg asumió un cargo diplomático en Bosnia durante la guerra de los Balcanes. Entre 2004 y 2006 fue jefe de misión en Pristina, Kosovo, cuando se produjo la independencia de esa región.

[Fuente: ABI, Washington, 11sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.