EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11sep08


Bolivia formaliza expulsión de Goldberg y afirma propósito de mantener relaciones


El Gobierno de Bolivia comunicó oficialmente este jueves a su similar de los Estados Unidos la decisión de declarar "persona no grata" al embajador de Washington en La Paz, Philip Goldberg, y afirmó que su propósito es continuar con las relaciones bilaterales.

Así lo confirmó el canciller boliviano, David Choquehuanca, en conferencia de prensa, tras precisar que tanto el embajador Goldberg, como la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice, fueron notificados, a través de una nota diplomática.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Bolivia informa que su Gobierno, en el marco de la prerrogativa que establece el artículo No 9 de la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas del 28 de abril de 1971, ha tenido que tomar la decisión de declarar persona no grata al señor Philip Goldberg", señala el comunicado, que dio lectura el Canciller.

El Ministro dijo que el comportamiento del Embajador estadounidense ha generado "varias susceptibilidades" por las reuniones que sostenía con prefectos de la oposición como Rubén Costas, de Santa Cruz, que lidera la oposición al Gobierno, y Savina Cuellar, prefecta de Chuquisaca.

Al igual, dijo, está la foto en la que el diplomáticos aparece con el ex presidente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), Gabriel Dabdoub y actual presidente de los Empresarios Privados de Bolivia junto a John Jairo Venegas, un delincuente colombiano de una banda de atracadores extranjeros recluido en la cárcel de Palmáosla de Santa Cruz.

El Canciller afirmó que "pese a tal decisión es propósito del Gobierno boliviano continuar manteniendo los lazos bilaterales y de cooperación que unen a nuestros países".

Indicó, asimismo, que no ha recibido un comunicado sobre si el Gobierno de los Estados Unidos estaría asumiendo una postura similar con el embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán.

El Ministro dijo que "es costumbre" que cuando un embajador es declarado persona no grata en un país, este tiene un plazo, entre 48 a 72 horas, para dejar el país donde cumplió sus funciones.

El miércoles el presidente boliviano Evo Morales, declaró al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, "persona no grata" y dispuso su expulsión del país.

Morales comunicó esa decisión luego de que explotara un gasoducto en el departamento de Tarija, lo que obligó al gobierno boliviano a reducir los envíos de gas a Brasil de 30 a 27 millones de metros cúbicos diarios.

El Mandatario boliviano acusó a Goldberg de ser "el que conspira (contra) la democracia y sobre todo busca la división de Bolivia" y lo señaló por ser "separatista" porque cumplió una misión diplomática en la ex Yugoslavia.

"Sin miedo al imperio, hoy declaro al señor (Philip) Goldberg persona no grata, pido a nuestro canciller (...) enviar hoy al embajador haciendo conocer la decisión del gobierno nacional, de su presidente, para que urgentemente retorne a su país", señaló Morales en el Palacio Quemado.

Entonces el gobierno de Estados Unidos dijo no conocer la decisión, pero el subsecretario para asuntos de la región, Thomas Shannon, adelantó que esa decisión "es lamentable" y "un gran error".

[Fuente: ABI, La Paz, 11sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.