Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14may16


Denuncian a la ministra Lenny Valdivia por encubrimiento


Un grupo de mujeres denunció ayer a la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, por encubrir y validar supuestos actos delictivos de una entidad financiera cuando fue directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), entre 2011 y 2015.

Según una de las denunciantes, Marianella Cerball, hay varias querellas sobre el presunto funcionamiento ilegal de una entidad financiera, lo cual conoce la Ministra de Transparencia, pero cuando ella era "directora ejecutiva de la ASFI la protegió y encubrió".

Ella explicó que los jefes de esa entidad financiera están acostumbrados a realizar operaciones irregulares para apropiarse de los bienes de sus clientes. En 2007, a Cerball se le inició un proceso ejecutivo por mora de pagos para -denuncia- quitarle una casa.

Sin embargo, después se evidenció -dijo Cerball- que no hubo tal mora, sino que el banco reconoció que cometió "errores" en el registro de los pagos.

Al parecer, ella no es la única víctima de este modo de operar, pues algo similar ocurrió con Vivianne Vargas, quien también denunció a Valdivia y a otras personas más.

En 2012 (dentro del caso 12620/12), Cerball se querelló contra representantes de la entidad financiera y contra Valdivia, a quien le atribuyó los delitos de complicidad, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, porque no cumplió con sus obligaciones y sólo valoró la documentación presentada por el banco.

El 27 de marzo de 2015 presentó otra querella contra funcionarios de la institución y Valdivia por falso testimonio y uso de instrumento falsificado, ya que "con pleno conocimiento de su falsedad" dio como ciertos expedientes de la entidad financiera.

Pero hay otro caso (el 10001/11) en el que se investiga la conformación supuestamente ilegal de la entidad en el país. En esta causa ya hay una imputación formal contra tres ejecutivos de la entidad por falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y estafa con agravante por víctimas múltiples que data de enero de este año.

El 14 de noviembre de 2014, en este caso, se presentó otra querella contra la ahora Ministra de Transparencia por incumplimiento de deberes, encubrimiento, receptación proveniente de corrupción y omisión de denuncia. Se aseguró que ella conoció de la conformación supuestamente ilegal de la entidad.

Página Siete intentó contactarse con la Ministra, pero en el área de comunicación de su despacho informaron que estuvo ocupada en una reunión toda la tarde.

Acudir a todos

A todo lado Las víctimas de la entidad financiera constituida de forma supuestamente irregular en el país acudieron al Ministerio Público, a la Procuraduría General, a la Cancillería y a los ministerios de Gobierno y de

Transparencia para denunciar varios delitos.

Quintana La mañana de ayer, este grupo de personas abordó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, cuando salía de la Fiscalía por el caso Zapata, para informarle lo ocurrido, pero no fueron atendidas.

Cargos Lenny Valdivia fue directora ejecutiva de la ASFI desde el 12 de abril de 2011 hasta enero de 2015, cuando se convirtió en la ministra de Transparencia.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 14may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.