EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01sep10


Llorenti: esta es una señal que en la lucha contra la corrupción la justicia tarda pero llega


La expulsión y la reclusión en el penal de San Pedro del ex Prefecto de La Paz, Luis Alberto "Chito" Valle, acusado de una millonaria malversación de fondos públicos, es una señal de que en la lucha contra la corrupción la Justicia puede tardar un poco pero llega, aseguró el miércoles el ministro de Gobierno Sacha Llorenti.

El Ministro de Gobierno, que encabezó el operativo la madrugada del miércoles para esperar a Valle, expulsado del Perú por su situación migratoria ilegal, dijo que con esa repatriación el Órgano Ejecutivo ha cumplido su misión, no solamente en las gestiones correspondientes con el Gobierno de Lima sino en el marco de respeto a las instituciones y la legalidad.

"Esta es una señal clara de que en la lucha contra la corrupción la Justicia puede tardar un poco pera va ha llegar", subrayó mientras Valle era trasladado al penal de San Pedro donde dijo debe esperar los procesos judiciales, para que rinda cuentas pendientes.

A su juicio, los más importante es que el Estado recupere los bienes que han sido mal utilizados, "los recursos que ha perdido" y, en ese marco, anunció que serán investigados todos los que estén vinculados con este delito.

Recordó que, en ese tema, el Ministerio de Transparencia ha hecho acciones "muy concretas" para que fundamentalmente los denominados "palos blancos", a quienes el ex Prefecto de La Paz habría transferido sus bienes, respondan por esos delitos.

"Ahora la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz facilita esos procesos de investigación para todos los que están vinculados con este delito y que han provocado daños al Estado", puntualizó.

Por su parte, la ministra de Justicia, Nilda Copa, que acompañó a Llorenti en la espera de Valle, trasladado desde Lima por un avión de la Fuerza Aérea boliviana, dijo que ahora la Justicia debe tomar las "decisiones correspondientes".

"Ustedes saben que cuando un ciudadano comete delitos tiene que rendir cuentas a la Justicia", remarcó.

Valle fue expulsado por el Gobierno del Perú después de que fue detenido la pasada semana por la policía internacional en Lima, donde fugó de Bolivia para eludir un proceso judicial acusado de malversar fondos públicos de al menos 17 millones de dólares.

[Fuente: ABI, La Paz, 01sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.