EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04nov05


Pronunciamiento público de las organizaciones sociales del oriente boliviano.


Al pueblo de Bolivia

Indignados por la arrogancia y falsedad de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz y el Comité Cívico Cruceño, que se atribuyen la representación del nuestro Departamento, cuando sólo representan a grupos empresariales corporativos de una reducida élite, a intereses de traficantes y latifundistas de tierra, transnacionales petroleras y a partidos políticos sin legitimidad social.

Recordando que la profunda crisis política de nuestro país, hizo que en mayo y junio de este año, el pueblo ratifique la voluntad de realizar la Asamblea Constituyente y defender la Nacionalización de los Hidrocarburos y; finalmente entrar en el proceso electoral como una vía para reconstituir la institucionalidad del Estado, frente a ello las organizaciones sociales abajo firmantes, denunciamos:

1ro. Que la Brigada Parlamentaria Cruceña, dicen ampararse en la Constitución Política del Estado, arguyendo la libertad, la igualdad y la justicia, como valores superiores en el ordenamiento jurídico, y el sufragio universal y el voto directo; cuando son los primeros en violar estos principios, porque sólo están defendiendo a un grupo minoritario cívico empresarial. Les recordamos que la mayoría de los Parlamentarios pertenecen a partidos que han sido repudiados y hasta expulsados por los hechos acaecidos en octubre de 2003; y el Comité Cívico Pro Santa Cruz, sólo representa a las clases empresariales, que son los que participan en sus comicios y no así el verdadero pueblo, por tanto, no nos representan y no pueden hablar y decidir a nombre de todo el pueblo cruceño.

2do. Denunciamos la intención arbitraria y mezquina de los grupos cívico empresariales que pretenden desconocer los pre acuerdos sobre el Proyecto de Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente entre las organizaciones sociales del país y el parlamento en base a las propuestas que se encuentran en la Comisión Especial negando los avances que se han realizado al respecto, queriéndonos someter a la única forma que ellos conocen y que no aplican, un ciudadano un voto, cuando ellos se eligen de manera corporativa, esto pone de manifiesto su doble moral.

3ro. Denunciamos que el tema de los escaños son un pretexto para desestabilizar la democracia, a través del boicot a la realización de las elecciones nacionales y la Asamblea Constituyente, con el fin de proteger los intereses de los grandes latifundistas y transnacionales petroleras, evitar el debate sobre la migración de contratos, la reversión de latifundios mediante el saneamiento y la redistribución de tierras, buscando en el fondo la desintegración del país para perpetuar los privilegios de los grupos de poder.

4to. Denunciamos, que la mayoría de los parlamentarios cruceños violan la Constitución Política del Estado, sometiéndose a los grupos cívico empresariales, demostrando su incapacidad para argumentar sus razones y evitando debatir y solucionar otros temas de interés nacional en el parlamento.

5to. Las organizaciones sociales urbanas y rurales del Oriente Boliviano, nos ratificamos en la defensa legítima de la democracia, la unidad territorial, las elecciones generales y de prefectos; finalmente, no descansaremos y seguiremos vigilantes de nuestras principales demandas: Asamblea Constituyente en junio de 2006, reversión de los latifundios y nacionalización de los hidrocarburos.

Santa Cruz, 04 de Noviembre de 2005

Por las organizaciones del Bloque Oriente:

Benigno Vargas Guzmán, Ejecutivo, Federación Sindical única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz (FSUTC-SC)
Manuel Dosapey, Presidente, Coordinadora de Pueblos étnicos de Santa Cruz (CPESC)
Mario Espinoza, Coordinador, Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas (CIOEC)
Alina Canaviri, Secretaria General, Federación Dptal. de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa Santa Cruz (FDMC-“BS”)
Simón Molina, Coordnador, Movimiento sin Tierra Departamental Santa Cruz
(MST-SC)Luis Velásquez, Coordinador, MST Obispo Santistevan Eulofio Cortés, Movimiento sin Tierra Prov. Ichilo Juan Carlos Camata, Movimiento sin Tierra Prov. FloridaAniceto Segovia Argote, Secretario General, Central San Luis Prov. Sara Antonia García Castro, Secretaria General, Subcentral de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa“La Guardia” Prov. Andrés Ibáñez


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoEste documento ha sido publicado el 18dic05 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights