EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11sep08


Hicieron estallar una válvula de gas en el Chaco causando grandes pérdidas


La explosión del ducto de la zona San Antonio en las cercanías de Villamontes y que se convirtiera en una gigantesca hoguera durante las primeras horas de ayer, ha derivado en una suerte de ataques y contraacusaciones entre el Gobierno y los cívicos de la zona.

Según datos reportados por las autoridades locales, las explosión se habría producido a las cinco de la madrugada a la altura del kilómetro 51, entre las plantas de San Antonio y San Alberto, en pleno chaco Tarijeño, provocando la reducción del envío de gas a Brasil en 3 millones de metros cúbicos al día (mmcd).

Para los vecinos de la zona, el hecho causó un gran susto en el lugar por el fuego en el que derivó, aunque que según los técnicos las situación está controla, las reparaciones serán cuantiosas y los perjuicios podrían ser también grandes.

Según la dirigencia cívica de Tarija, el hecho habría sido causado por campesinos occidentales afines al Gobierno, los cuales ya habrían sido visto en al zona desde que se iniciara la medida del bloqueo hace 15 días atrás, por lo que responsabilizan al Gobierno de los hechos

Más de 100 millones de pérdidas

El presidente interino de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, en rueda de prensa junto al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, indicó que se trata de un atentado terrorista en contra de la Patria y responsabilizó de estos hechos a los cívicos y prefectos que impulsan las medidas de presión.

Ramírez indicó que este atentado ocasionó que la exportación hacía el Brasil quede afectada con una disminución de más de 3 millones de metros cúbicos.

Al no exportar esos volúmenes, de acuerdo a Ramírez, se estaría perdiendo, en un promedio, de más de 8 millones de dólares por día.

Bolivia produce unos 40 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas, de los cuales se destina al mercado interno entre 6 y 7 mmcd, a Brasil hasta 31 mmcd y a Argentina el saldo.

El titular de la estatal petrolera indicó que la reparación del gasoducto, que se realizaría en un plazo de 20 días, llegaría a costar más de 100 millones de dólares, que contemplaría las multas y las pérdidas.

Falangistas denuncian que es terrorismo de estado

Según el cívico Reinaldo Vayard, todo estaba planificado por el Gobierno desde que se inició el bloqueo y fue para derrotar la fortaleza de las medidas. Dijo que ya se habían detectado a campesino que estaban con dinamitas en los días anteriores en la zona de Villamontes, lo cuales eran procedentes del occidente.

Varyard dijo también que en una comunidad cercada de origen guaraní de nombre Ivopeiti que se encuentra en el Sur de la ciudad, además de campesinos fueron vistos extranjeros de los cuales se desconfía que estuvieran con fines terroristas en el lugar.

[Fuente: El Mundo, Santa Cruz de la Sierra, 11sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.