EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15sep08


El Gobierno presentará este martes acusación por genocidio contra Prefecto Fernández


El viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Wilfredo Chávez, a nombre del Gobierno presentará este martes a la Fiscalía General de la República, la acusación por genocidio a campesinos y otros delitos, contra el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

La autoridad explicó que con la proposición acusatoria se busca que la Fiscalía General de la República tramite el juicio de responsabilidades en contra del prefecto pandino, acusado de la masacre del Porvenir, donde campesinos e indígenas fueron masacrados y acribillados por paramilitares y sicarios.

"En la proposición acusatoria pedimos se procese por los delitos de asociación y organización criminal, destrucción del patrimonio del Estado, asesinato, genocidio, lesiones graves y leves, torturas, tenencia ilegal de armas y otros", explicó Chávez.

Para la autoridad gubernamental, "la decisión del Fiscal General de la República, Mario Uribe, de iniciar de oficio una acción legal en contra del prefecto de Pando, es un paso importante.

Sin embargo, el Gobierno presentará la proposición acusatoria para hacer una acción conjunta en contra de las personas que promovieron grupos irregulares para matar y destrozaron la institucionalidad de Pando.

"Asesinaron a personas humildes de manera impune y hoy es tiempo de cerrar filas en contra del principal responsable de la matanza a través de sicarios, paramilitares y francotiradores", puntualizó.

[Fuente: ABI, La Paz, 15sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.