Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15mar21


Jueza determina libertad irrestricta para Yassir Molina, líder de la Resistencia Juvenil Cochala


La jueza Tercera de Instrucción Penal de la capital, Ximena Mendizábal determinó este lunes la libertad irrestricta para Yassir Molina, líder de la Resistencia Juvenil Chocala (RJC).

La decisión se dio a conocer después de más de cuatro horas de audiencia en la que las partes, Fiscalía y defensa del imputado Molina, presentaron sus cargos y descargos sobre el hecho denunciado.

"Puede defenderse en absoluta libertad, pero tiene que asumir su defensa ante la Fiscalía", dijo la jueza.

La autoridad judicial señaló que ninguna de las pruebas presentadas da indicios de que Molina sea el autor de los delitos por los que se le acusa.

"Si bien se han imputado casi diez tipos penales, se ha traído la misma prueba para cada uno de los tipos penales. El Ministerio Público no ha desglosado prueba por prueba la situación de los elementos de la presunta comisión de cada delito", explicó Mendizábal.

Dijo que su decisión se basa también en que se presentaron "muchos informes" de funcionarios de la fiscalía y de sus declaraciones informativas y "en ninguno de ellos se identifica al señor Yassir como el autor de la destrucción o el deterioro de la fiscalía General del Estado que se constituye en el pintado de la fachada del edificio patrimonial y en la rotura del vidrio de un ventanal.

Tampoco se acreditó de que el acusado es parte de RJC y que el grupo esté conformado exclusivamente para comenter delitos y para beneficiarse de esos delitos, añadió Mendizábal.

La audiencia comenzó a las 14:00 con la presencia del imputado Yassir Molina y su defensa, cuatro fiscales y la representación de la Alcaldía como querellante por el daño al patrimonio histórico.

"La juez ha señalado de que no se ha encontrado ningúoln indicio bajo ningún argumento la participación (de Yassir en) el pintarrajeado, la quema. Ha participado de las manifestaciones, pero no se ha encontrado su grado de autoría bajo ningún argumento", dijo uno de los abogados de la defensa.

Al salir del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, Molina dijo que analizará si permanecerá en Sucre, pero su abogado dijo que regresará a Cochabamba.

Molina fue aprehendido la noche del 13 de marzo en Quillacollo y fue trasladado a Sucre en calidad de aprehendido, por la protesta en la que participó en octubre de 2020 contra la Fiscalía General, en la que también se registraron daños a la infraestructura de esta institución.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que encabezó el traslado de acusado a la capital, informó que el caso surge a raíz de la protesta de la Resistencia Juvenil Cochala, el 6 de octubre en Sucre, en demanda de la renuncia del fiscal general Juan Lanchipa.

En esa jornada, los movilizados instalaron una vigilia en puertas del Ministerio Público. En medio de la manifestación, las paredes de la infraestructura fueron pintarrajeadas y varios vidrios destrozados, hechos que fueron atribuidos a la plataforma cochabambina, aunque sus dirigentes afirmaron que los autores fueron personas infiltradas a la organización.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 15mar21]
>

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.