Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23ago21


Esperan $us 1.900 millones de renta petrolera


El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó que para este año se estima que la renta petrolera sea de aproximadamente $us 1.900 millones, lo que significa un incremento de $us 248 millones respecto a los $us 1.652 millones en la gestión 2020.

Según un boletín, subrayó que gracias a las políticas del Gobierno del presidente, Luis Arce, Bolivia comienza a encaminar la reactivación económica a través de mayores ingresos por la venta de los hidrocarburos, lo que beneficia directamente a todos los bolivianos.

Las bases de la proyección. “Yo estimo que ante la posibilidad de una subida en los precios del —crudo— WTI (West Texas Intermediate), que tienen un efecto en los precios de gas de exportación a Brasil y Argentina, habría una variable positiva para el país que nos permitiría superar incluso los $us 1.900 millones de renta petrolera”, manifestó el ministro.

Molina aseguró que hasta diciembre se tiene previsto invertir $us 788 millones en el sector petrolero, de los cuales más del 40% se destinará a obras de exploración y de mejoramiento para canales de exportación.

Dijo que hasta fin de año se destinarán $us 130 millones para 90.000 nuevas conexiones de gas domiciliario en el país, lo que ayudará a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El gobierno lanzó a fines de julio su nuevo plan exploratorio en el que proyecta inversiones de $us 1.400 millones de dólares con el objetivo de sumar 5 trillones de pies cúbicos (TCF) a las reservas gasíferas del páis. Sin embargo, de momento, a la nueva estrategia no se han plegado grandes operadores del sector como Repsol, Total o Petrobras. Las dos primeras operan actualmente los mayores campos gasíferos, Margarita e Incahuasi, mientras que la compañía brasileña prevé ceder activos en el país.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 23ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.