EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19oct03


Repsol-YPF suspendió su proyecto para exportar gas desde Bolivia.


La petrolera Repsol-YPF congeló su proyecto para exportar gas desde Bolivia debido a las violentas protestas que han dejado decenas de muertos y cientos de heridos en el país sudamericano, dijo el miércoles una fuente del grupo español.

"El proyecto ahora está en compás de espera. Estamos viendo qué hacer con él", dijo a Reuters bajo condición de anonimato una importante fuente del grupo petrolero, el décimo a escala mundial en el negocio de producción de gas.

Sin embargo, la fuente explicó que la petrolera es "optimista" la posibilidad de que el plan pueda salir adelante debido a que "es muy importante para Bolivia".

Al menos 53 personas murieron y unas 200 quedaron heridas en La Paz y sus alrededores en choques con el ejército tras un mes de protestas desencadenadas por el proyecto de Repsol, junto con las británicas Pan American y British Gas, para exportar gas licuado por barco a los mercados estadounidense y mexicano.

Los manifestantes se oponen a la posibilidad de que el gas sea embarcado a través de algún puerto de Chile, con quien Bolivia mantiene un conflicto limítrofe tras una guerra a fines del siglo XIX en la que perdió su única salida el mar.

Con el correr de los días, las protestas viraron hacia un reclamo de renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada por no haber sacado al país sudamericano de su crónica crisis económica, que mantiene al 60 por ciento de su población por debajo de la línea de pobreza.

En un intento por distender la tensión social, el mandatario dispuso el lunes la suspensión de todos los proyectos de exportación de gas a nuevos mercados.

Sin embargo, un portavoz de Repsol había dicho ese mismo día que la petrolera seguía adelante con el proyecto.

La iniciativa, hasta ahora en fase de estudio de factibilidad, es uno de los principales proyectos mundiales de Repsol en el sector de exploración y producción, y demandaría una inversión de entre 5.500 y 6.600 millones de dólares.

El plan incluye la construcción de una planta de licuefacción en el puerto de embarque del gas, que podría estar ubicado en Chile o Perú.

[Fuente: CNN en español, 19oct03]

DDHH en Bolivia

small logo
Este documento ha sido publicado el 19oct03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights