EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10sep08


Cocaleros de los Yungas se declaran en emergencia y piden hacer cumplir la ley


La Asociación Departamental de Coca (Adepcoca) y el Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) se declararon, este miércoles, en estado de emergencia permanente, ante la situación de conflicto que se viven en el país, y exigieron al Ministerio Público y al Poder Judicial, hacer cumplir la ley contra los sediciosos y violentos que atentan contra las instituciones del Estado y la unidad del país.

En conferencia de prensa que se realizó en el mercado legal de coca de Villa Fátima, los dirigentes de Adepcoca, Hernán Justo y de Cofecay, Félix Barra, respectivamente, reafirmaron su vocación de respaldo al proceso de cambio que viene implementando el Gobierno del presidente Evo Morales y convocaron a las diferentes organizaciones sociales, sindicales e instituciones del país a sumarse a la defensa de la legalidad, la constitucionalidad y el Estado de derecho.

"Estos actos sediciosos que están encabezados por aquellos delincuentes que han saqueado el país y ahora atrincherados en los poderes locales como la prefectura y comités cívicos, quieren seguir desmantelando nuestros recursos, seguir evadiendo impuestos y seguir tomando tierras", señaló Barra.

Manifestó que "no hay dónde perderse sobre las intenciones delictivas de los prefectos de la mal denominada "media luna" y los dirigentes cívicos, que tomaron a la fuerza, las oficinas del Instituto Nacional de reforma Agraria (INRA), Servicio de Impuestos Internos y Entel".

Adelantó que es probable que las medidas hasta ahora asumidas por las organizaciones cocaleras y campesinas del departamento de La Paz, se endurezcan en las próximas horas, dependiendo de las determinaciones a las que se arribe en el ampliado de Caranavi.

"Queremos decirle al Presidente que no está solo. Como pilar fundamental del instrumento político, los cocaleros haremos respetar la gobernabilidad de Evo Morales porque estamos convencidos de que con el nuevo texto constitucional estamos garantizando los cambios profundos en este gobierno", afirmó el dirigente.

Señaló que "es urgente aprobar la nueva Constitución Política del Estado, la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y la restitución del Poder Judicial pues "lamentablemente desde ahí, están encubriendo y protegiendo aquellos delincuentes que nos han gobernado por años, por lo que estamos indignados como organizaciones sociales".

Barra pidió al Gobierno actuar con "mano dura" y hacer cumplir el decreto aprobado hace unos días, en el que se establece que las prefecturas se harán responsables del pago por daños materiales que sufran las instituciones del Estado.

A su turno, Hernán Justo señaló que existe profunda preocupación del sector cocalero por la actual coyuntura política, en la que los intereses de grupos, regiones, empresas y personas están primando a los nacionales.

"Debemos pedir a la opinión pública que se sumen a esta movilización y entrar en estado de emergencia para poder en su momento estar presentes en Santa Cruz y en los departamentos correspondientes y poder de alguna manera poner coto a esos sectores fascistas radicales", sentenció.

Del mismo modo, llamó a la Iglesia Católica y al Defensor del Pueblo, a actuar de inmediato como mediadores del conflicto y consolidar la paz, antes de que sea demasiado tarde.

[Fuente: ABI, La Paz, 10sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.