EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12jun04


El Pueblo indígena Yuracaré defiende su territorio Titulado de la invasión de Colonos.


La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia CIDOB, se pronuncia ante la invasión que el Pueblo Yuracaré ha sufrido por parte de colonos en la TCO (Tierra Comunitaría Originaría) CONIYURA del Trópico de Cochabamba, comunidad de Ibarecito distante a 5 km de Puerto Cochabamba en la provincia Carrasco. Como organización Nacional hacemos un llamado a las Autoridades competente para que intervengan en la solución del conflicto y se efectivice el desalojo de los colonos que invadieron el territorio ya titulado de los hermanos Yuracaré.

El pueblo Yuracaré asumió la medida de tomar como rehenes a los colonos que hasta el momento suman a 40, única vía para que las autoridades le den una solución al conflicto.

Los representantes de la Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba CPITCO, también exigieron la presencia del prefecto departamental de Cochabamba, de las autoridades del INRA Nacional y del Diputado Evo Morales Ayma, Defensoría del Pueblo, Derechos Humanos, indicando que no liberarán a los rehenes hasta que no lleguen las autoridades convocadas al lugar del conflicto,

La situación es tensa ya que se teme un enfrentamiento porque existen rumores de que los colonos se estarían organizando para rescatar a sus compañeros. Nuestros hermanos no permitirán que los colonos continúen con la invasión a su territorio, ya que para lograr la legalidad de nuestros territorios fue todo un proceso y nos hemos enmarcado en la Ley hasta lograr los títulos ejecutoriales y el saneamiento respectivo.

El tema de tierras en un problema de nunca acabar el pasado año se tuvo la invasión de colonos en la zona de Guarayos en la comunidad de Yaguarú, donde los hermanos Guarayos también tuvieron que levantarse en armas para defender su territorio ya que las autoridades no intervienen oportunamente para atender efectivamente estas situaciones de avasallamiento.

Hacemos un llamado a las autoridades locales departamentales y nacionales para atender de forma inmediata esta situación y evitar que se llegue a un enfrentamiento y derramamiento de sangre.

12 de junio de 2004

Directorio de la Confederacion de Pueblos Indígenas de Bolivia. (CIDOB)

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoEste documento ha sido publicado el 12jun04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights