Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ago16


La Fiscalía pedirá 12 años de cárcel para expareja de Evo


La Fiscalía pedirá 12 años de cárcel para la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, por seis delitos dentro del proceso por uso indebido de las oficinas de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, informó ayer el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

"El Ministerio Público pedirá una pena de hasta 12 años de cárcel para la señora Zapata y en menor proporción para las otras personas. El Ministerio Público ha presentado la acusación y está en condiciones de demostrar en juicio oral y contradictorio que han existido los hechos ilícitos", aseguró el fiscal Guerrero, quien vino desde Sucre hasta La Paz para justificar el sobreseimiento de Zapata por cuatro delitos.

El miércoles se conoció la resolución, firmada por los fiscales Daniel Ayala y Carlos Soria, que exime a la exenamorada del Presidente y exgerente comercial de la empresa china CAMC de los delitos de uso indebido de influencias en grado de complicidad, falsedad material, ejercicio indebido de la profesión y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

El Ministerio Público también eximió de otros delitos a Cristina Choque, exdirectora de Gestión Social; Jimmy Morales, Marvín Ramírez y Ricardo Alegría.

Guerrero explicó que se la eximió de culpa por el delito de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado porque ella cobraba dinero a empresarios o gente que pretendía adjudicarse un proyecto, pero supuestamente no hubo afectación al Estado.

"Sacaba dinero a empresarios a nombre de interponer sus buenos oficios, en algunos casos tuvo que devolver dinero. Cobraba 50.000, 100 mil dólares. Al no cumplir lo que ofreció devolvía la mitad, así era su modo de operar", justificó Guerrero.

También aclaró que la Fiscalía no investigó los contratos que suscribió el Estado con la china CAMC, en el que Zapata era gerente comercial, porque de esa tarea se encargó una comisión de la Asamblea Legislativa que emitió un informe. "No se puede hacer una doble investigación".

No obstante, señaló que los fiscales tomaron en cuenta las conclusiones del informe legislativo y determinaron la exclusión de algunos delitos.

Segundo proceso

Trata de personas: El fiscal general Ramiro Guerrero explicó que por el segundo caso, Zapata es acusada de trata de personas, engaño a personas incapaces, asociación delictuosa, impedir o estorbar el ejercicio de funciones. Anunció que por ese caso, que aún está en etapa de investigación, la pena llega hasta 15 años de cárcel.

[Fuente: Por Beatriz Layme, Página Siete, La Paz, 19ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.