Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08mar17


Zapata recibe insultos y le jalan del cabello al salir de audiencia


"¡Vendida!", "¡desgraciada!", "¡ladrona!"... fueron algunos de los adjetivos usados contra Gabriela Zapata, expareja del Presidente, por un grupo de personas, en su mayoría mujeres, que circulaban por inmediaciones del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción, que está al frente del Servicio de Identificación Personal de la calle Bolívar.

No bastaron los más de 10 efectivos de la Policía Boliviana para resguardar a Zapata, que recibió insultos y abucheos desde que descendió de una vagoneta que la trasladó desde el penal de mujeres de Miraflores -donde está detenida casi un año- hasta el tribunal.

Zapata, con la elegancia que la caracteriza, se fue vestida con una blusa blanca, un pantalón plomo muy pegado a su piel y llegó puntual a la sala de audiencias, 9:00. Ahí también estaban su ex "mejor amiga" Cristina Choque, exjefa de la Unidad de Gestión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia. Además de Jhimmy Morales, Ricardo Alegría y Carlos Marvin Ramírez, los otros acusados.

Esperaron media hora para que el tribunal dé inicio al juicio oral en su contra por presunta asociación delictuosa, entre otros delitos penales. Sin embargo, el inicio de juicio fue suspendido por ausencia de Wálter Zuleta, exabogado, expareja de Zapata y uno de los acusados en el proceso por uso indebido de las oficinas de Gestión Social.

Después de esa decisión, los policías salieron presurosos por el angosto pasillo de los juzgados y empujaron a los periodistas que buscaban una declaración, sacaron de la sala a los cinco acusados, todos enmanillados.

Zapata, que esta vez fue a la audiencia con el pelo suelto, ya en la calle nuevamente recibió una lluvia de insultos. No había la vagoneta que la llevaría nuevamente al penal de Miraflores. Ese hecho fue bien aprovechado por algunas mujeres, que en un descuido de la Policía le jalaron de los cabellos plateados.

"¡Ay!" gritó Zapata, quien inmediatamente se llevó las manos enmanilladas a su rostro y se puso a llorar. Luego se observó que en sus manos sostenía algunas extensiones de su cabello.

Entre lágrimas acusó al líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina. "¡Toda la culpa la tiene Doria Medina!".

Ante esa situación, los policías se la llevaron corriendo hasta las oficinas de la FELCC, ante la vista de los curiosos que se aglutinaron en la acera.

Los insultos cesaron, poco después llegó la vagoneta policial que se estacionó en la puerta de salida de la FELCC. Zapata salió asustada y subió al vehículo que se fue rumbo al penal.

Difieren audiencia hasta el 17 de marzo

El juicio oral por seis delitos contra Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales y exgerente de la china CAMC, y otros cinco acusados en el caso se suspendió hasta el viernes 17 de marzo.

El motivo fue que uno de los acusados, Wálter Zuleta, expareja y exabogado de Zapata, no se presentó a la audiencia.

Zuleta, acusado de recibir 50.000 dólares de Zapata, será juzgado en rebeldía. El fiscal Daniel Ayala informó que se le asignará un abogado de defensa pública para que lo represente en el proceso.

[Fuente: Por Beatriz Layme, Página Siete, La Paz, 08mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.