Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26feb16


Carlos Romero ordena la detención de Zapata por "acción directa"


La Fiscalía General informó esta noche que Gabriela Zapata Montaño, expareja del presidente Evo Morales, es investigada por "legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación del Estado" entre otros, después que hoy antes del medio día fuera aprehendida por una "acción directa" ejecutada por el Ministerio de Gobierno.

"Al medio día tenemos recibida una denuncia del Ministerio de Transparencia contra la señora Zapata sobre legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación del Estado", afirmó el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

Guerrero aseguró que la Fiscalía no ordenó la aprehensión de Zapata porque recién en horas de la tarde se analizó la denuncia del Ministerio de Transparencia y se designó a un fiscal. "La Fiscalía ha recibido, se ha analizado, se ha aperturado el caso y estamos en eso", dijo, según reporte de Erbol.

Pasado el medio día, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que Zapata fue aprendida por una denuncia de "presumible tráfico de influencias". "Las denuncias son de conocimiento público (contra Zapata), de un presumible tráfico de influencias, principalmente eso es lo que se ha mencionada a través de versiones periodísticas de tal manera que ahora la instancia estatal que tiene a su cargo (el Ministerio Público) la dirección de la investigación", afirmó entonces.

Carta de ministra Valdivia

En horas de la tarde se conoció que la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, envió hoy (en horas de la mañana) una carta al ministro Romero para que "asuma las acciones necesarias" contra Zapata. "Solicito a su autoridad que ha objeto de asegurar la presencia de la Sra. Zapata en el territorio nacional a efecto de la investigación que pueda realizar el Ministerio Público, se asuman las acciones que fueran necesarias para ese efecto", dice la carta de Valdivia a Romero.

Romero reconoció que dispuso el arresto de Zapata por "una acción directa" y por ello no requirió un mandamiento de aprehensión emitido por un fiscal. "No estoy en ninguna contradicción con el Fiscal General del Estado porque en ningún momento el Ministro de Gobierno ha señalado que se ha ejecutado con un mandamiento de aprehensión de la Fiscalía, por lo tanto esa polémica es falsa", dijo en declaraciones a radio Panamericana.

Afirmó que se arrestó a Zapata para evitar su fuga, tomando en cuenta que es de conocimiento público que hay denuncias en su contra por tráfico de influencias y legitimación de ganancias ilícitas. "Lo que nosotros hemos hecho es proceder a arrestar a la ciudadana y luego comunicar al Ministerio Público y lo hemos hecho accionando de manera directa, amparados en qué atribución, en el hecho de que hemos recibido una comunicación de la Ministra de Transparencia que nos comunica que está presentando denuncia formal ante el Ministerio Público para que se inicien investigaciones rigurosas con relación a denuncias de conocimiento público", dijo.

Declara desde 20.30

La expareja del presidente Morales empezó a declarar esta noche ante el fiscal Gregorio Blanco tras haber sido arrestada antes del mediodía. Zapata empezó su declaración alrededor de las 20:30, unas ocho horas y media tras haber sido detenida en su vehículo, según reporte de ANF.

La oposición exige saber si el presidente Morales le ayudó de alguna manera para que ella consiga esos contratos.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 26feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.