Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27feb16


Gabriela, la "cara conocida", y un juego de espejos


En el balance, Gabriela Geraldine Zapata Montaño ha logrado aquello que al parecer buscaba desde el principio: notoriedad. Pero no precisamente la que anhelaba. A juzgar por sus fotos posadas en el caserón del extinto jefe adenista Guillermo Fortún, quería dotarse de una imagen que mezclara, en dosis iguales, el glamour de la femme fatale, de la modelo de pasarela, y la frialdad de la ejecutiva exitosa, de tiburona de los negocios. O, lo que es lo mismo, parecía que buscaba aceptación social con desesperación.

Se especuló mucho sobre su metamorfosis física. Se exageró, en las redes sociales, al publicar supuestas fotos suyas, en las que se veía a una joven de vestimenta gris, a la militante de las juventudes masistas -uno piensa en las seguidoras de la revolución cultural de Mao, en China-, lista para gritar consignas a favor del proceso de cambio, al lado de la Gabriela transformada por el bisturí que reflejaban las imágenes no de una sino de numerosas publinotas. Al fin y al cabo, resultó que esa militancia la condujo, como en una tragedia griega, al laberinto en el que hoy se debate. El caso de Gabriela popularizó el neologismo "tunear", que se aplica al trabajo de los chapistas que transforma o personaliza vehículos a pedido de sus dueños, con parachoques gigantescos implantados u otras autopartes que llaman la atención.

Pero no fue su afición a la cirugía estética la que causó su debacle, sino el periodista Carlos Valverde, quien denunció un supuesto caso de tráfico de influencias en el que estarían involucrados el presidente Evo Morales y ella; según Valverde, la empresa china CAMC Engineering Co., para la cual Gabriela Zapata trabaja como gerente comercial, se adjudicó proyectos estatales por más de 566 millones de dólares; el vínculo entre la pareja fue un hijo que, según aclaró el Presidente, murió en 2007, cuando supuestamente terminó esa relación; pero una foto del Carnaval de 2015 puso en evidencia que tal lazo sentimental no estaba roto. Al tratar de justificar esa imagen, el Presidente dijo que Gabriela, su expareja, era una "cara conocida".

El escándalo explotó en plena campaña del referendo y se convirtió en el eje de lo que el Gobierno ha llamado "guerra sucia" por las redes sociales. Muchos aseguran que lo que hundió a Zapata fue su inclinación a ocupar el centro de la escena mediática, lo cual la haría culpable de que saltara la liebre, pero es más racional pensar que el asunto vino de otro lado, bajo el principio de que la verdadera información llega a los medios cuando alguien está interesado en que algo se publique.

Desde ese momento, el Gobierno no ha dado respuestas claras y sólo se ha enredado. No se explica cómo, por ejemplo, Gabriela Zapata se convirtió en la ejecutiva de una transnacional china sin ni siquiera ser abogada o que resida en una costosa mansión de La Rinconada. Por las cartas que ha firmado en representación de diversas empresas, cuando trataba de vender servicios a instituciones estatales, o cuando, según Valverde, se presentaba como funcionaria pública, está claro que actuó como una lobbysta con un gran paraguas.

Ahora resulta que ha sido arrestada sin que mediara una orden del Ministerio Público, lo cual lleva a pensar que acá hay gato encerrado.

Todo este culebrón parece un juego de espejos en el que nada es lo que parece: desde la única "entrevista" que concediera Gabriela Zapata, de la que salió malparada por una sobreactuación nada convincente que bordeaba en el histrionismo, hasta su captura en la zona Sur. ¿Qué viene ahora? Posiblemente más enredos.

[Fuente: Por Marco Zelaya, Página Siete, La Paz, 27feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.