Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27feb16


Tía de Gabriela Zapata revela que el hijo de Evo está vivo


El presidente Morales afirmó el 5 de febrero que el menor había fallecido y que después él se distanció de su expareja. Hoy la tía de la gerente comercial de CAMC afirmó que el menor vive en La Paz y tiene entre 8 y 9 años. Anuncia su sobrina explicará todo en conferencia de prensa.

El Jefe de Estado reconoció el pasado viernes 5 de febrero que efectivamente fruto de su relación de pareja con Zapata nació su hijo y que luego falleció y por ello él se distanció de Gabriela.

Zapata fue aprehendida ayer por efectivos policiales, se acogió al silencio cuando fue requerido por el fiscal Edwin Blanco, fue trasladada de la zona Sur a la FELCC del centro paceño, después fue llevada a la Fiscalía -que pidió su detención preventiva- y de ahí al Tribunal Departamental de Justicia donde comparece ante un juez.

Guzmán anunció que su sobrina contará "toda su verdad" en una conferencia de prensa. "Yo no podía decir nada anteriormente porque tenía que esperar la autorización de mi sobrina", dijo.

PAT.- ¿Es importante lo que usted acaba de decir porque se rumoreaba, había la información de que el niño vivía, pero usted acaba de decir que estuvo con el niño, sin embargo el niño ya no está con vida?

PG.- No. Yo no sé por qué han dicho eso, no sé los motivos que les han fundado a decir esa mentira, pero yo no les podía decir nada anterior, porque tenía que esperar la autorización de mi sobrina. Ella ahorita me ha dicho: pídeles el número de teléfono a los que están allá afuera y yo voy a hablar con todita la prensa. Tía tú también vas a declarar, porque lamentablemente no sé el entorno cercano de sus familiares que son sus padres, hermanos, no sé. Me dijo si van a venir o no van a venir, pero la que conoce a fondo el tema soy yo, o sea desde un inicio cuando ella estaba embarazada yo he tenido conocimiento de todito este problema si todo lo que ha sucedido, pero después vamos a declarar.

PAT.- ¿Usted considera que Gabriela Zapata es una víctima?

PG.- Yo pienso que al haber perdido ese referendo han buscado como decir cómo limpiarse y están utilizando a una mujer que la están tratando como una delincuente y es muy doloroso lo que están haciendo con ella, a su casa el día de ayer me han dicho que si entro me van a mandar a declarar, me van a perseguir y no sé qué historias, ni si quiera son FELCC, creo que es del Ministerio de Gobierno o es de inteligencia la vagoneta que ha estado todito el día ayer en la casa. Me han revisado tanto al entrar como al salir, yo no he entrado a sacar nada. Lo único que quiero es que tengan consideración que hay una niña allí.

PAT.- Si me permite, la acusan de enriquecimiento ilícito de acuerdo a la denuncia del Ministerio Público. ¿Cómo se puede demostrar? Por ejemplo ella vive en un anticrético, en una zona exclusiva en La Paz, maneja un Mercedes Benz, usted que estuvo cerca, ¿ella lo obtuvo todo aquello de manera legal?

PG.- Esa casa se ha tomado amoblada, ese anticrético se ha conseguido amueblado. O sea todas las cosas, muebles, cortinas, todo es de la dueña y hoy yo he estado con ella, con la señora Fortún, entonces todas esas cosas son de ella. Los vehículos tienen sus dueños también. En su momento que averigüen con el número de placa. Ahora si la están acusando de algo, es ilógico, de que una sola persona hubiera podido hacer todo lo que están aseverando tanto el ministro de Gobierno como Transparencia, buena tanto quieren saber mi sobrina va a hablar y se va a saber toda la verdad.

PAT.- ¿Usted qué pide a las autoridades?

PG.- No sé por qué utilizan eso. Ellos deberían tratar de no sé, de defenderse, de volver a la posición que estaban, pero no utilizando esto. Ellos critican a la oposiciónde guerra sucia, quienes están haciendo la guerra sucia son ellos, porque están utilizando a la madre de un niño y a un niño para qué, para tratar de limpiar todo lo que habrán hecho, pero van a saber ustedes, van a tener conocimiento, la verdad se va saber, mi sobrino nunca más…"

PAT.- ¿El niño vive?

PG.- Sí.

PAT.- ¿Me escuchó la pregunta?

PG.- Sí, le escuché (la pregunta), sí (el niño) está vivo.

PAT.- El niño producto de la relación (entre Evo y Gabriela), ¿el niño vive?

PG.- Sí, está vivo, señor, yo lo he tenido en mis brazos, cuando tuvo cuatro meses viajé a Cochabamba, yo le he tenido en mis brazos.

PAT.- ¿Cuánto años tiene el niño ahora y dónde está?

PG.- 8 ó 9 (años) está acá, está acá (La Paz)

PAT.- ¿Cómo se llama el niño?

PG.- Ernesto Fidel

PAT.- Gracias.

Evo dijo que el niño murió

El presidente Morales reconoció el viernes 5 de febrero que tuvo un hijo con Gabriela Zapata Montaño en 2007 que después el bebé murió y desde entonces se distanció hasta que ese día se enteró que trabaja en la empres china CAMC.

"Evidentemente a la Gabriela Zapata Montaño conocí el 2005 la verdad que era mi pareja el 2007 tuvimos un bebé y lamentablemente nuestra mala suerte ha fallecido, tuvimos algunos problemas y a partir de ese momento nos distanciamos", dijo entonces Morales en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz.

El Jefe de Estado rechazó y descartó las acusaciones sobre un presunto tráfico de influencias que habría en la adjudicación de obras del Estado con la firma china CAMC en la que trabaja Zapata.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 27feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.