Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28feb16


Las versiones que respaldan que el menor no falleció


Después de las declaraciones realizadas ayer por Pilar Guzmán, tía de Gabriela Zapata, en las que aseguró que el hijo que su sobrina tuvo con el presidente Evo Morales está vivo, son varias las pistas que fundamentan tal aseveración.

El miércoles 3 de febrero, el periodista Carlos Valverde mostró en televisión el certificado de nacimiento de quien sería hijo de Morales y Zapata. En el documento están los datos del niño nacido en La Paz el 2007.

El 5 de febrero, Morales confirmó que en 2007 tuvo un hijo con la ahora exgerente comercial de la empresa china CAMC y aseguró que el niño falleció.

No obstante, el certificado de nacimiento figura la denominación "Estado Plurinacional" adoptada en 2009.

Ese mismo día, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo estar "horrorizado por el manoseo de la inocencia de un niño de ocho años". En ningún momento mencionó que el menor falleció.

Más temprano, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, tampoco comunicó de la muerte del bebé.

El 7 de febrero la diputada opositora Norma Piérola aseguró que el niño "no está inscrito entre los fallecidos" y pidió se muestre el acta de defunción.

El 10 de febrero, un periodista de Canal 7 recordó la acusación a Morales y éste lo evadió.

El 11 de febrero, los ministros de Educación, Roberto Aguilar, y de Justicia, Virginia Velasco, se ampararon en el Código Niña, Niño y Adolescente para no responder sobre el certificado de defunción.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 28feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.