Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29feb16


Expareja de Evo Morales es enviada al penal de Obrajes


Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, fue enviada a la cárcel de mujeres de Obrajes en la zona Sur de La Paz, acusada de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad.

El Ministerio Público presentó, como prueba de los supuestos delitos, comprobantes de movimientos bancarios que ascienden a 30.000 dólares y el registro de la Oficina de Acción Social del Ministerio de la Presidencia en la que figura el nombre de Zapata. La Fiscalía presume que se reunió con dos exfuncionarios acusados de uso indebido de influencias.

Por estas razones, la jueza Cuarto de Instrucción Cautelar, Margot Pérez, dispuso la detención preventiva de la expareja de Morales en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

Wálter Zuleta, abogado de Zapata, dijo que apelarán la decisión porque la jueza no tomó en cuenta que su defendida es madre. "Presentamos documentación de los niños que dependen de ella, las facturas del colegio y la necesidad de que la madre esté con ellos y (la jueza) no ha valorado nada de esto", declaró.

La audiencia de medidas cautelares comenzó a las 11:08 de ayer. Zapata llegó enmanillada y bajo la custodia de dos uniformados. El Ministerio Público, al inicio, pidió la detención de Zapata porque existiría el riesgo de fuga del país y la relación que tendría con los exfuncionarios.

Sin embargo, una hora y media después la audiencia se declaró en reserva porque se trataron las relaciones familiares de la acusada. A las 13:41 concluyeron las deliberaciones y el fiscal Edwin Blanco salió de la sala para confirmar la detención preventiva.

Inmediatamente después, Zapata salió del juzgado por las gradas llorando y sin decir nada. La condujeron a las celdas judiciales que se encuentran en la planta baja. A las 16:45 la trasladaron al penal de Obrajes.

Responsabilidades

Andrea Montesinos, prima de Gabriela Zapata , rompió en llanto al enterarse de la decisión de la jueza e indicó que cualquier hecho contra su familia será responsabilidad del Gobierno. "Estamos siendo amedrentadas, toda la familia está amenazada", dijo.

Por su parte, Pilar Guzman sólo atinó a decir que a Gabriela Zapata "a los 17 años la han robado. A mi sobrina se la han llevado, a los 17 años", en clara referencia a Evo Morales.

El abogado Zuleta denunció que un funcionario del Gobierno visitó a su cliente en las celdas judiciales y la amenazó con que "no iba a sobrevivir a la detención si hablaba más de lo debido".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 29feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.