Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01mar16


Expareja de Evo operaba desde exdespacho de la Primera Dama


Un pacto de silencio reina entre el personal de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social (UAGS) dependiente del Ministerio de la Presidencia.

Las oficinas destinadas al Despacho de la Primera Dama en gobiernos neoliberales y que hasta hace poco albergaban a Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales y exejecutiva de la empresa china CAMC se encuentran con las puertas abiertas, pero inaccesibles a la información. Por medio del Decreto Supremo 27392 de 5 de marzo de 2004 se crea la UAGS, en sustitución del Despacho de la Primera Dama de la Nación y definida en la estructura del Ejecutivo en el DS 29894 del 7 de febrero de 2009.

El cargo, estaba siendo ocupado hasta hace algunos días por Pastora Cristina Choque Espinoza, amiga de Zapata, quien ayer también fue aprehendida. Zapata utilizaba ese despacho, según versión del vicepresidente Álvaro García Linera.

Al no tener esposa, el presidente Evo Morales descartó el cargo de Primera Dama cuando llegó al poder, pero mantuvo la unidad destinada a funciones sociales. De hecho, en 2013 dijo: "Hice llorar a mi hermana, mi hermana quería ser primera dama. Yo dije a mi hermana (que) eso es un insulto a la mujer. Si la compañera fuera presidenta, ¿su marido va a ser primer caballero?".

Tras la detención de Zapata en las celdas del Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF), por presunto enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias ilícitas y uso de influencias, y horas previas a la aprehensión de Choque Espinoza, ANF se apersonó a las oficinas ubicadas en la avenida Arce de la ciudad de La Paz.

De ingreso a la recepción un guardia policial solicita los documentos de identidad, anoticiado de que se trata de la prensa avisa a la secretaria de la Unidad para que se haga cargo del caso.

La secretaria sale casi de inmediato y señala que el encargado interino de la oficina, Sergio Vargas, no se encuentra en la oficina. Este medio se contacta con Vargas para consultarle si podría conceder una entrevista para conocer la funcionalidad de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social a lo que responde que quien está a cargo de este despacho es Estefanía Morales, pero anticipa que tampoco hablará con los medios de comunicación pues hay una orden expresa desde el Ministerio de la Presidencia para no hacerlo.

ANF se contacta con la oficina de prensa de Palacio de Gobierno para solicitar de manera oficial una entrevista con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, solicitud que se deriva ante el jefe de Gabinete, Diego Mariaca, quien a su vez desestima alguna entrevista sobre el caso Zapata debido a que la investigación "fue declarada en reserva".

Ante la insistencia dice que consultará. A Zapata se le sindica del uso de influencias y usurpación de funciones debido a que habría hecho uso de las oficinas de la citada unidad, es decir, de lo que en el pasado fue el despacho de la primera dama, con fines empresariales valiéndose de la amistad de la exjefa de esta Unidad, Choque Espinoza.

Pero, también de haber influenciado para que la firma CAMC se haga de contratos millonarios con el Estado, seis de siete por la vía de la invitación directa o excepción.

De acuerdo al tríptico institucional, la Unidad de Apoyo a la Gestión Social es el brazo social de la Presidencia del Estado. Esta instancia gubernamental desarrolla acciones de asistencia social a personas que necesitan ayuda y acción urgente del Estado al tratarse de casos de "vida o muerte".

La UAGS realiza actividades de trabajo social, relaciones interinstitucionales de cooperación y gestión administrativa en tres áreas: donaciones, cooperación solidaria y colaboración en salud.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 01mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.