Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01mar16


Anuncian que el hijo de Evo será presentado a medios internacionales


Amistades y familiares de Gabriela Zapata Montaño, expareja del presidente Evo Morales, anunciaron hoy que presentarán al hijo del Jefe de Estado a medios internacionales y que lo harán en su momento y no bajo las presiones de la primera autoridad del país.

"Gabriela (Zapata) estaba conversando con su familia más allegada, pero estaban viendo las posibilidades de cómo en su tiempo y en su momento ella va presentar lo que tenga que presentar en forma internacional del menor", dijo Ximena Fortún, allegada a Gabriela Zapata, reportó la red Erbol.

Luego, Pilar Guzmán, tía de la exnovia del presidente Morales, confirmó que efectivamente el menor será presentado, pero pidió paciencia para ese momento. "No tenemos confirmado el día o dónde se va a hacer (la presentación), es solo por seguridad del niño. Ella (Gabriela Zapata) nos ha comunicado la decisión y que les pidamos un poco de paciencia, debido a que es un tema por la seguridad del niño", afirmó Guzmán al diario El Deber.

"Ella (Gabriela Zapata) ya se ha comunicado con la prensa internacional, vía eso el niño va a hablar", señaló Guzmán, reportó ANF. Dijo que Zapata decidió que "por seguridad" la presentación de su hijo solo sea a los medios internacionales y con esa acción pretende disipar todas las dudas que se tejen sobre la existencia del menor.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anuncio hoy que se presentó un recurso ante un juez del menor para exigir a los familiares de Zapata a que presenten al hijo del Presidente en los próximos cinco días. "Se ha presentado un recurso ante el juez de la Niñez y la Adolescencia que pide en un plazo de cinco días se pronuncie la demandada (Gabriela Zapata Montaño) y sus familiares presentando al menor de edad como corresponde, garantizando su reserva y la privacidad", añadió.

En respuesta a este anunció, Guzmán dijo que la familia de Zapata no tomará en cuenta el plazo señalado por el Gobierno y que se lo hará en el momento adecuado. "No vamos a estar a lo que él (el Presidente) dice ni a lo que nadie dice, va a ser decisión de la madre cuando vea conveniente. Nadie va a poner un plazo, ella va a ver conveniente, no vamos a esperar que se ponga un plazo", agregó Guzmán.

Andrea Montesinos, prima de Gabriela Zapata, explicó a El Deber que "ella (Zapata) está mejorando, estaba un poco delicada y está con todo el apoyo de la familia. Sabe que siempre vamos a estar con ella y se siente fuerte".

Fortún visitó este martes a Zapata, recluida preventivamente en la cárcel de mujeres de Obrajes, desde el domingo. Aseguró que Gabriela Zapata "está decidida a defenderse y hacer valer su valor de madre y de mujer".

Fortún -hija del exministro del Interior, Guillermo Fortún (ADN)- dijo anteriormente que es amiga de Zapata y que incluso cedió su casa a la expareja del presidente Morales en calidad de anticrético por un monto de 100 mil dólares.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 01mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.