Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01mar16


Aprehenden a Cristina Choque y ésta se acoge al silencio


Cristina Choque, exdirectora de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, fue aprehendida ayer al mediodía acusada de facilitar bienes del Estado a Gabriela Zapata Montaño, expareja del presidente Evo Morales. La exfuncionaria se acogió a su derecho al silencio y hoy se realizará su audiencia de medidas cautelares.

"Existe los indicios suficientes para la probabilidad de que es autora del hecho. En éste momento, está en calidad de aprehendida por el supuesto delito de uso indebido de bienes del Estado", dijo el fiscal de investigación, Edwin Blanco.

Choque, después de salir del Ministerio Público negó toda responsabilidad en este caso. "Voy a presentar todas las pruebas necesarias y me van a demostrar si evidentemente hice tráfico de influencias. Yo no soy un mando superior, (soy un) mando medio, las decisiones las toman las máximas autoridades, yo no", declaró a la red UNO.

La exfuncionaria del Ministerio de la Presidencia salió de su casa ayer al medio día en la avenida 20 de Octubre y tras avanzar una cuadra, los policías vestidos de civil la aprehendieron y la trasladaron a la FELCC. Martha Requena, abogada de Choque, aseguró que su defendida estaba por presentarse voluntariamente ante los fiscales.

La funcionaria está acusada de facilitar bienes de esta entidad a la expareja de Evo Morales, Gabriela Zapata. Por ejemplo, permitir que se reuna en las dependencias de la entidad e incluso el de facilitarle un vehículo.

Sin embargo su segundo abogado, Mauricio Chiri, explicó que su cliente niega que hubo prestado o autorizar ambientes para que Zapata lleve adelante sus actividades ilícitas

Choque y Zapata "se conocían, eran amigas, pero no sé exactamente desde cuando no sé", apuntó Chiri.

Cristina Choque, fue "suspendida por 30 días con goce de haberes porque hay un proceso disciplinario interno, pero sigue siendo funcionaria", dijo la defensa de la acusada.

Según la declaración jurada de Cristina Choque del 24 de junio de 2015, su patrimonio neto es de 1,7 millones de bolivianos.

Se formó en las juventudes del MAS

¿Desde cuándo nace el vínculo entre ambas mujeres? Una fuente que prefirió mantener su nombre en reserva dio a conocer a la ANF que la amistad de ambas data de hace años.

Choque es una mujer ligada al Movimiento Al Socialismo (MAS) desde hace mucho tiempo atrás. Basta recordar el año 2006, cuando Evo Morales ingresó al poder, Cristina, con sólo 23 años de edad, fue electa asambleísta constituyente del MAS en Cochabamba.

Se la conoce por su importante presencia en las juventudes del partido del gobierno. En 2006 fundó la organización Trabajadores Sociales Comunitarios de Bolivia (TSCB), de la cual fue representante.

Choque vivía en la misma zona donde residía Evo Morales, en Villa Pagador en Cochabamba, calificada como el "pequeño Oruro" al sur de la capital valluna.

Fue nombrada como viceministra de Igualdad de Oportunidades y luego a Gestión Social.

Las atribuciones desde su cargo

Trabajo: La unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, distribuye las mercancías incautadas por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) como por ejemplo: autos, alimentos y otros. Cristina Choque se encargaba de distribuirlos a organizaciones sociales, instituciones de beneficencia y otras entidades.

Ventas: El 17 de febrero pasado, una fuente de la ANB informó a la ANF que Choque fue la intermediadora de Gabriela Zapata para lograr la venta de equipos electrónicos de la empresa ITC a la Aduana en 2011. La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, informó el 16 de febrero que Zapata era representante legal de ITC.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 01mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.