Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03mar16


Caso Zapata causa la renuncia de la Viceministra de Comunicación


Claudia Espinoza renunció al cargo de v iceministra de Políticas Comunicacionales en un contexto marcado por el escándalo Zapata-Morales. La ministra Marianela Paco dijo que se trata de un tema "administrativo".

Espinoza, periodista de carrera, asumió el cargo en febrero de 2012 y fue posesionada por la exministra Amanda Dávila. Sin dar explicaciones a ningún medio, ayer dejó su despacho.

Según el portal de ERBOL, su alejamiento se debe a "una discrepancia con la ministra Marianela Paco", provocada porque el esposo de una implicada en el caso Zapata-Morales (Cristina Choque) ejercía como asesor en esta repartición del Estado.

Otra fuente consultada por Página Siete, que prefirió guardar su nombre en reserva, dijo que las discrepancias entre ambas autoridades son antiguas.

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, se limitó a decir que "ayer (martes) se ha ido la Viceministra de Electricidad y hoy (miércoles) ella. Es parte de un tratamiento administrativo que tenemos y que nos incumbe estrictamente a la estructura institucional que tenemos".

Sobre las supuestas discrepancias con su viceministra que derivó en su renuncia, declaró que "he visto algún chisme por ahí". Ante la insistencia de un periodista, agregó: "Compañero, no obedezco a preguntas de carácter chismoso".

El supuesto conflicto surgió porque Juan José Flores, esposo de Cristina Choque -implicada en el caso Zapata-, trabajaba como especialista de apoyo directo de despacho del Ministerio de Comunicación, según publicó ANF el martes. Ese mismo día, por la noche, la repartición estatal comunicó que "a la fecha esta persona no trabaja.

Sin embargo, ANF publicó ayer cuatro pruebas de que Flores trabajó en este ministerio. Por ejemplo, en la página web de la Contraloría General del Estado figura como funcionario de esa repartición del Estado; también accedió a su declaración jurada, al directorio de teléfonos del ministerio y además a una fotografía en la que aparece con la ministra Marianela Paco en un evento con los periodistas en Sucre, poco antes del referendo del 21 de febrero.

Paco dijo: "Ustedes (los periodistas) lo conocen, coordinó con ustedes. El resto no sé, las investigaciones lo dirán".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 03mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.