Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21mar16


UD denuncia que Fiscal General ocultó registro de Evo que firmó y reconoció a su hijo


La bancada opositora de Unidad Demócrata (UD) denunció este lunes que el Fiscal General, Ramiro Guerrero, ocultó el registro sobre el reconocimiento efectuado por el presidente Evo Morales a su hijo con Gabriela Zapata.

El jefe de bancada Arturo Murillo denunció que Guerrero cometió esta omisión cuando el 16 de marzo pasado aseguró que la expareja presidencial presentó un certificado de nacido vivo falso para obtener el certificado de nacimiento.

El opositor dijo que el certificado mostrado por el Fiscal General forma parte de un folio de nueve documentos que recibió del Servicio Nacional de Registro Civil (Sereci) de Cochabamba, a requerimiento del fiscal asignado caso Edwin Blanco Soria

En la documentación, que tenía a su disposición el fiscal, se acompaña el certificado de maternidad de Zapata extendido por el Hospital de la Mujer de La Paz, el mismo que Guerrero acusó de falso el 16 de marzo, en una conferencia de prensa. Sin embargo, existe otro documento en el cual Morales firmó dos veces para reconocer a su hijo.

Las firmas del Presidente se encuentran en la inscripción de nacimiento elaborada por la oficial de Registro Civil, Ivette Gonzales Egüez, el 18 de junio de 2007 en la ciudad de Cochabamba.

En este documento, se consignan los datos del menor inscrito vivo, y los los datos de los padres: Juan Evo Morales Ayma, nacido el 26 de octubre de 1959, con CI 2763595, soltero, con instrucción superior, y la madre Gabriela Geraldine Zapata Montaño, nacida el 18 de 1963, soltera, con CI 5252939, con instrucción superior.

En casilla 4, el nombre del Evo Morales aparece como declarante del reconocimiento y en la casilla 5 se señala que la certificación médica de "nacido vivo" fue extendida por la médico Verónica Bustillos Riveros.

Los testigos del acto de reconocimiento fueron José Silvio García Soria y Javier Escalera Calizaya.

Evo Morales estampó su firma en su calidad de padre y declarante, mientras que Zapata y los testigos firmaron en una sola oportunidad.

Cuestionamientos

Tras la exposición de estos documentos, Murillo preguntó por qué el Fiscal General y el fiscal Banco presentaron un solo documentos y no el resto que fue enviado por el Sereci. En su opinión una actitud de "alta malicia del fiscal Guerrero" de acusar a la madre del menor con afirmaciones falsas.

"Está claro que el Fiscal General no actuó como manda la Constitución, sino como un servil para castigar a los que el Gobierno le ordena y para las causas políticas del país. Por eso Blanco fue designado fiscal del distrito", manifestó.

Sostuvo que Guerrero incurrió en delitos estipulados en la Ley del Ministerio Público, que señala que son faltas graves, modificar, ocultar, suprimir, alterar, falsificar e insertar declaraciones falsas" y él "ha ocultado la documentación", afirmó.

Advirtió que tanto la Fiscalía como la Asamblea Legislativa tienen la intención de desconectar al presidente Evo Morales del presunto delito de "tráfico" (uso) indebido de influencias, diciendo que Morales no tuvo relaciones con Gabriela Zapata.

"A nosotros no nos interesa la relaciones del presidente que sabemos no tiene un buen currículum de padre, sino vemos que hay una estrategia de sacar al presidente del tema Zapata. Pero no va poder salir porque hay un hijo, ha nacido con certificado del SERECI ocultado por el Fiscal General", declaró.

Murillo planteó convocar ante la comisión mixta de la Asamblea, al presidente Morales, a Gabriela Zapata, a los testigos para que digan por qué está su firma en esos documentos, y a Eusebio Gironda para que explique por qué hizo el trámite del presidente Morales.

[Fuente: Página Siete, Erbol, La Paz, 21mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.