Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24mar16


¿Qué garantías son esas, ministra?


No quiero dar más vueltas al tema de la señora Gabriela Zapata. La cito para recordar la frase. La ministra de Comunicación tuvo rueda de prensa, diluvio de insultos y calificativos. Ira a borbotones. Cero objetividad. Cuando se refirió a que la acusada y juzgada señora Zapata se sentía insegura, afirmó, sin pestañear y sin ruborizarse, que la señora tiene todas las garantías.

¿Acaso no la han llevado a la cárcel sin la orden de un juez? Primera garantía que olvidaron. Ellos manejan la represión y la justicia generalmente a través de los jueces. Pero si no están, da lo mismo. ¿Qué proceso es limpio? ¿Cuándo se han atrevido fiscales o jueces a mencionar en sus legajos a gobernantes o a ministros? Roban, matan, delinquen y siempre les dan la razón. ¿Dónde están las garantías? ¿No aceptaron juicios contra todas las autoridades elegidas de la oposición para darles golpe de Estado en sus municipios y gobernaciones? El jefe dio la orden y faltó tiempo a los jueces para agachar la cabeza. Si no lo hacían, perdían el cargo y les esperaba el paredón civil. Los del Ministerio de Gobierno encerraron a Jacob Ostreicher para robarle todo lo que podía tener. ¿Lo hicieron en solitario? No. Tenían a sus órdenes al aparato de justicia, que les dio todo el apoyo. También le dijeron a Ostreicher, preso y esquilmado, que tenía todas las garantías. ¿Tenían también todas las garantías los marchistas del Tipnis? ¿Eran las mismas que las de los masistas que los bloquearon y que querían acabar con ellos? No eran las mismas. Ni uno de los agresores fue castigado y ni uno de los marchistas indígenas fue perdonado de la golpiza policial y del secuestro. Los del Tipnis, con todas las garantías, están vivos por la solidaridad de la gente de Rurrenabaque, que los arrebató de manos de los agentes policiales. Los salvaron de las garantías envenenadas que tenían.

En la conferencia de prensa la ministra gritaba preguntando qué garantías pide la señora Zapata. Tristemente, ni un solo periodista tuvo claridad mental ni valor para preguntarle cuáles son esas garantías nuevas que no conocemos. Menos mal que cuando dijeron lo mismo a los gobiernos vecinos, sobre las peticiones de asilo político, hasta los amigos, como Brasil, contestaron que precisamente por eso estaban obligados a dar asilo. Sabían que había juicios en marcha, y quizás fundados, pero sabían que esos juicios estaban manejados sin ninguna garantía de imparcialidad. Dijeron que era público que los juicios eran instrumentos de venganza y de castigo en manos exclusivas del Gobierno. ¿A esas garantías se refiere, ministra?

[Fuente: Por Álvaro Puente Calvo, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 24mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.